El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha publicado una solicitud de manifestaciones de interés con el objetivo de identificar iniciativas de empresas españolas que puedan integrarse en un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 23 de julio de 2021.
Los IPCEI son proyectos de colaboración a gran escala que fomentan intereses comunes europeos. El objetivo del IPCEI de Infraestructuras y Servicios en la Nube es el desarrollo de las capacidades tecnológicas de la nube de próxima generación, incluidas las funcionalidades de edge computing, creando una plataforma competitiva, accesible desde cualquier lugar de la Unión Europea y asentando las bases para la economía europea del dato.
Este proyecto apoyará la construcción de una infraestructura de procesamiento de datos paneuropea soberana, segura, interoperable, multiusos y neutral en relación con el proveedor, que esté interconectada, distribuida y sea escalable en Europa, aprovechando las iniciativas y recursos nacionales ya existentes.
Se trata de una iniciativa en línea con la Brújula Digital de Europa, la Estrategia Europea de Datos, la Declaración conjunta de los Estados miembros sobre la construcción de la nube de próxima generación en Europa y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Además, responde a uno de los objetivos del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales.
En este sentido, el Mineco y el CDTI han lanzado una solicitud de manifestaciones de interés para identificar proyectos de empresas españolas que puedan integrarse en el IPCEI de Infraestructuras y Servicios en la Nube. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 23 de julio y el texto completo de la convocatoria está disponible en este enlace.
Manifestación de interés
Las empresas aspirantes deberán acreditar su trayectoria de ejecución de proyectos de I+D+i en España y garantizar que las actividades se ejecutarán en el país. Para que puedan ser consideradas, las propuestas deben tener un tamaño y alcance particularmente grande o suponer un nivel de riesgo tecnológico o financiero elevado.
Las compañías cuyos proyectos resulten identificados como integrables en el IPCEI participarán en el desarrollo y despliegue de capacidades de computación perimetral que ofrezcan baja latencia (computación en tiempo real) y alta capacidad.
Además, formarán parte del diseño de plataformas middleware seguras, interoperables y accesibles para formar capacidades cloud interconectadas a nivel europeo que permitan el desarrollo e implementación de servicios en la nube ultraseguros, en tiempo real y de bajo consumo energético. De la misma manera, las empresas identificadas podrán integrarse en un esquema de colaboración con socios nacionales y de otros países comunitarios.
La validación final de la participación de las empresas se realizará dentro de un proceso coordinado y está previsto que el IPCEI dé comienzo en 2022 y finalice en 2026.