Geotab, compañía especializada en gestión de flotas eléctricas, organizó la semana pasada la conferencia paneuropea sobre movilidad sostenible ‘Geotab Mobility Connect: The Drive to Sustainability’ con el objetivo de abordar los desafíos y tendencias actuales del sector en materia de sostenibilidad.
Bajo el lema ‘La movilidad no solo debe ser inteligente y conectada, sino también sostenible’, la conferencia ‘Geotab Mobility Connect: The Drive to Sustainability’ reunió a expertos de la industria de empresas como Mercedes Benz, 21C Impact, QEV Technologies, LEVC, GreenBiz, SBB, Fleetster o la propia Geotab.
En un contexto en el que la Unión Europea ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones contaminantes en más del 50% en la próxima década, dentro del Pacto Verde Europeo, los principales representantes del sector debatieron sobre las tendencias y desafíos de movilidad sostenible en Europa.
Puntos de recarga para vehículos eléctricos y digitalización de las infraestructuras
Entre los temas abordados en la conferencia, se encuentran los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los expertos señalaron la importancia de conocer el comportamiento de carga de los conductores y el tipo de desplazamientos que se realizan a través de soluciones telemáticas. Además, creen que es necesario facilitar la experiencia al usuario ofreciendo un servicio abierto y accesible, así como que todos los modelos de vehículos eléctricos sean compatibles con cualquier tipo de cargador.
En cuanto al modo en que operan los transportes y la forma en que se llevan a cabo las operaciones logísticas en la actualidad, coincidieron en la necesidad de reducir hasta el 20% del tráfico existente en las ciudades y de mejorar la digitalización de las infraestructuras a través de tecnologías como el 5G.
Soluciones telemáticas
Según información de la base de datos sobre ventas de vehículos eléctricos, EV-Volumes, el mercado europeo de vehículos eléctricos ha crecido 1,7 veces más que el año anterior, situándose en primer lugar a nivel mundial. En este sentido, se estima que para comienzos de la próxima década la amplia mayoría de los habitantes del planeta vivirá en ciudades, por lo que las soluciones en movilidad sostenible son tendencia.
En este ámbito, la tecnología telemática ha cobrado especial relevancia, pues «permite usar datos precisos para hacer predicciones sobre el comportamiento de los conductores y/o de los componentes del vehículo», explicó durante el evento Cristoph Ludewig, vicepresidente de OEM Europe de Geotab.
A través de las soluciones de Geotab, los gestores de flotas disponen de notificaciones que avisan sobre el estado de los vehículos eléctricos y de la batería, cuántos kilómetros han recorrido o el comportamiento de carga. Así, compaginan la necesidad de aumentar la sostenibilidad, con la optimización del rendimiento general de la flota, la reducción de emisiones y el aumento de la rentabilidad mediante datos obtenidos telemáticamente.
En definitiva, aunque la mayoría de empresas de Europa ya ha llevado a cabo la integración de algún vehículo eléctrico, los expertos que participaron en ‘Geotab Mobility Connect: The Drive to Sustainability’ coincidieron en que este proceso debe ser constante para cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad e incrementar las oportunidades de negocio.