SISTEM, empresa perteneciente al Grupo CPS, ha integrado analítica de datos, big data, inteligencia artificial y comunicaciones por satélite en movimiento a sus sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés Unmanned Aerial System) Fulmar View y Fulmar Delta, que ahora se caracterizan por una mayor autonomía. La compañía presentará estas innovaciones en el evento especializado UNVEX 2021, que tendrá lugar del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2035 habrá en España unos 51.000 drones o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) y el sector generará 1.220 millones de euros de negocio anuales.
En el contexto de la COVID-19, se ha revalorizado el papel de los UAS en la sociedad civil con la aceleración de la incorporación de innovaciones en sus sistemas. En este sentido, SISTEM ha integrado a lo largo del último año nuevas herramientas de analítica de datos, tratamiento de big data e inteligencia artificial y comunicaciones por satélite en movimiento a sus UAS Fulmar View, para el mercado civil, y Fulmar Delta, para defensa. Ahora, ambos se caracterizan por una mayor autonomía.
«Cada vez más sectores de la economía están apostando por el uso de drones en España, dado que durante esta pandemia han demostrado su eficacia», asegura Francisco Baeza, director de Desarrollo de Negocio de SISTEM, a lo que añade que «actualmente, se está diversificando en el ámbito agrícola, inspección de infraestructuras, vigilancia y, sobre todo, en emergencias y salvamento».
La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela acogerá la sexta edición del evento sobre drones UNVEX del 7 al 9 de julio de 2021, donde SISTEM estará presente en el stand 25, participará en diversos workshops y ha organizado un programa de vuelo en el aeródromo de Rozas (Lugo) para ofrecer una demostración real.
Sistemas aéreos no tripulados Fulmar View y Fulmar Delta
Con las innovaciones realizadas, se ha logrado que Fulmar View y Fulmar Delta reduzcan el riesgo para el personal implicado, realizando maniobras de muy alta precisión incluso en condiciones adversas, operando de noche y aportando comunicación por radio en zonas sin cobertura.
La carga útil de Fulmar View se compone de cámaras de vídeo con diferentes ópticas y, adicionalmente, un cinemómetro u otros sensores para que pueda adaptarse a las distintas misiones para las que se requiera. Está diseñado para apoyar a las administraciones responsables de la lucha contra incendios y de la defensa forestal. Al permitir realizar jornadas para la supervisión de más de 5.000 kilómetros cuadrados con un bajo impacto medioambiental y coste, también actúa en el control de la biodiversidad.
Una de las principales misiones de ambos UAS es la obtención de información en tiempo real para la toma de decisiones y crear modelos predictivos. Por su parte, los servicios de vigilancia aérea de la seguridad vial requieren, cada vez, de unidades aéreas con grandes capacidades de autonomía que permitan operar con vientos moderados (40 nudos), velocidad crucero (100 kilómetros por hora), computación a bordo, inteligencia artificial, ópticas sofisticadas capaces de leer matrículas y detectar incidentes a gran distancia.