El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la puesta en funcionamiento esta semana de 34 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública distribuidas en un total de 17 postes de recarga rápida y semirrápida instalados en 12 ubicaciones diferentes de la ciudad. Así, se suman a las 12 plazas ya existentes.
Las nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos de Pamplona suman 6 postes de recarga rápida y 11 de modalidad semirrápida a las instalaciones existentes. Esta infraestructura, instalada y gestionada por la empresa concesionaria Vilalta Corporación S.A., se enmarca en la estrategia ‘Go Green Pamplona’.
De esta manera, se une a tres puntos de recarga gestionados por el consistorio de Pamplona (en la Estación de Autobuses, Civivox San Jorge y el Colegio Público Buztintxuri) y a otros tres puntos administrados a través de un convenio con la empresa Iberdrola Clientes (en las calles San Ignacio, Esquíroz y Arcadio María Larraona). A los puntos de recarga eléctrica en la vía pública se suman las 23 tomas autorizadas por el Ayuntamiento en los aparcamientos subterráneos de rotación, también de acceso público.
Cada nuevo punto de recarga consta de dos plazas de parking en batería y del propio poste de carga que se encuentra en la acera o en espacios contiguos a los aparcamientos, que están adecuadamente señalizados para que los vehículos que vayan a realizar una recarga puedan estacionar en ellos. Los postes son fabricados y suministrados por la empresa tecnológica Ingeteam.
App Pamplona EVCharge
Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizan a través de la aplicación Pamplona EVCharge. Además, esta app permite consultar la ocupación de los puntos, avisos e incidencias; reservar con antelación y ofrece un servicio de atención 24 horas.
Vilalta Corporación S.A. se encarga de la instalación de los postes de recarga, de los costes e inversiones necesarios y de la explotación de los ocho primeros años del servicio. Una vez finalizada la concesión, los puntos de recarga revertirán en el consistorio.
Ubicación de los nuevos puntos de recarga
Los nuevos puntos de recarga rápida se ubican cerca de los nudos de comunicación más importantes de la ciudad con el objetivo de dar servicio tanto a los usuarios de vehículos eléctricos residentes en Pamplona como a los visitantes. En concreto, en las calles Canal, Madrid y Zolina.
Por su parte, los puntos de recarga semirrápida se encuentran en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o actividad para dar servicio a vecinos y personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo. Se ubican en las calles Villafranca, Paulino Caballero, Iñigo Arista y Río Arga; en la plaza Blanca de Navarra y en la avenida Galicia. Por último, el Paseo Premín de Iruña, la calle Monasterio de la Oliva y la Estación de Tren de Pamplona cuentan con estaciones de recarga mixtas (22 kW + 50 kW).