Guía de soluciones innovadoras para playas seguras en el contexto del COVID-19 dirigida a destinos turísticos inteligentes

playa de Palma de Mallorca

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), junto con la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y algunos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), ha editado la ‘Guía de soluciones en playas y zonas de baño de destinos turísticos de la Red DTI en el contexto del COVID-19’ para ayudar al sector del turismo a dar respuesta a los desafíos de la gestión de aforos, la información turística y la seguridad sanitaria con iniciativas probadas.

Palma de Mallorca implementó la app ‘Playas Seguras’ en el verano de 2020.

En el verano de 2020, tras el confinamiento derivado de la pandemia, los destinos turísticos españoles tuvieron que adaptarse a una nueva realidad en la que la seguridad sanitaria se convertía en el elemento más valorado por los visitantes, lo que traía consigo nuevos desafíos, como garantizar entornos seguros desde el punto de vista higiénico y sanitario.

Para ofrecer una experiencia segura a los visitantes atendiendo al distanciamiento social y la reducción del contacto físico, se pusieron en marcha soluciones tecnológicas e innovadoras que, debido a los buenos resultados obtenidos, podrán ser replicadas el próximo verano.

Segittur, la Secretaría de Estado de Turismo, ICTE y algunos miembros de la Red DTI han editado la ‘Guía de soluciones en playas y zonas de baño de destinos turísticos de la Red DTI en el contexto del COVID-19’.

En este sentido, Segittur, la Secretaría de Estado de Turismo, ICTE y algunos miembros de la Red DTI han elaborado una guía que recopila y categoriza 17 soluciones que una docena de destinos de la Red ha implantado en sus territorios para contribuir a la recuperación del sector, divididas en tres categorías: gestión de aforos, información turística y seguridad sanitaria.

Se han seleccionado 12 destinos de la península y de las islas para compartir su know-how con otros destinos de España, Europa o Latinoamérica a través de la ‘Guía de soluciones en playas y zonas de baño de destinos turísticos de la Red DTI en el contexto del COVID-19’: Barbate y Conil de la Frontera en Cádiz, Benidorm y Finestrat en Alicante, Fuengirola y Marbella en Málaga, Salou en Tarragona, Donostia-San Sebastián en Gipuzkoa, Santa Susanna en Barcelona, Santander en Cantabria, Palma de Mallorca en Baleares y Puerto del Rosario en la isla de Fuerteventura del archipiélago canario.

Soluciones para el control de aforos

Entre las iniciativas para la gestión de aforos, el documento recoge la plataforma de reservas implementada por Benidorm para evitar la saturación de las playas y distribuir el flujo de visitantes a lo largo de todo el día, que se volverá a poner en marcha durante el verano de 2021.

Las reservas deben realizarse con 24 horas de antelación escogiendo fecha y turno en la playa de preferencia, seleccionando sector y parcela, y rellenando los datos del titular de la reserva y sus acompañantes. Después, se recibe un correo electrónico con un enlace para descargar la entrada, con la que los usuarios pueden acudir al punto de validación y acceder a su parcela. La propuesta online se complementa con la opción de reserva en tres puntos físicos del municipio, en los que también se brinda información sobre el funcionamiento de la plataforma.

La guía se estructura en tres categorías: gestión de aforos, información turística y seguridad sanitaria.

En esta misma línea, Palma de Mallorca creó la app ‘Playas Seguras’ con información sobre el estado en el que se encuentran las playas, las restricciones y medidas de seguridad vigentes, y las condiciones climatológicas. Los socorristas enviaban, a través de una aplicación propia, datos sobre el nivel de ocupación, las banderas de la playa y sus condiciones.

Entre las soluciones tecnológicas implementadas en Santander, se encuentra la instalación de sensores para el conteo de personas en los accesos habilitados a las playas que permitían diferenciar entre entradas y salidas. Estos sensores utilizaban un sistema de visión basado en 3D que filtraba los objetos sin volumen y de pequeño tamaño y diferenciaba niños de adultos en función de su altura, no registraban imágenes, realizaban el cálculo en tiempo real y enviaban información de manera periódica a la plataforma de smart city de la ciudad haciendo uso de conectividad inalámbrica basada en módulos de comunicaciones 3G/4G y de las APIs que esta ofrece.

Santander puso en marcha una batería de medidas de turismo inteligente para impulsar la recuperación del sector.

Asimismo, se instalaron monitores y semáforos en los accesos reglados que informaban sobre el grado de ocupación de las playas, utilizando farolas, postes fijos y postes temporales con baterías y paneles solares que alimentaban los dispositivos. En la plataforma de gestión de datos de Santander se integran las diferentes fuentes desplegadas por el destino para el control de las playas: información de los aforos máximos, datos de afluencia provenientes de los sensores, características de las playas, superficies de estancia, servicios disponibles, estado del mar o condiciones climatológicas.

Otra solución para el control del aforo es la instalación de 22 cámaras inteligentes con tecnología deep learning para el conteo de personas en Salou, cuyo campo de actuación alcanza los 150 metros. Una vez procesada la información recogida, se refleja en la plataforma platges.salou.cat, donde ciudadanía y turistas pueden conocer en tiempo real el estado en el que se encuentran los distintos sectores de la playa. A su vez, esta herramienta otorga al gestor datos sobre las tendencias de comportamiento de los visitantes para facilitar la toma de decisiones predictiva.

La plataforma platges.salou.cat ofrece información en tiempo real sobre el estado de la playa.

Frente a la necesidad de controlar el aforo y el comportamiento de los usuarios en las playas, Conil de la Frontera optó por la combinación de drones e inteligencia artificial, capaz de facilitar tanto la gestión como la recopilación de información para determinar el estado de las playas.

En materia de seguridad, los drones pueden desarrollar funciones como ayudar a determinar los espacios libres en las playas realizando el cálculo a partir del aforo máximo permitido, extraer información para ajustar la capacidad de carga de la playa y la afluencia máxima dependiendo de las mareas, y efectuar labores de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

La app Social Guardian, implementada por Fuengirola, determina en tiempo real el nivel de ocupación de un espacio a través de IoT, IA y deep learning.

Por su parte, Fuengirola implementó la app Social Guardian, compuesta por tres módulos y capaz de determinar en tiempo real el nivel de ocupación de un espacio a través de IoT, IA y deep learning. El módulo hardware dispone de sensores ópticos 3D con capacidad de análisis en tiempo real y de diferenciación de los objetos, y sensores climatológicos que monitorizan variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, calidad del aire o niveles de ruido

En cuanto al módulo cloud, se compone de un panel de control para monitorizar en tiempo real las variables previamente establecidas y una herramienta de gestión para administrar el hardware en remoto, lanzar avisos al módulo de comunicación o enviar mensajes a los usuarios a través de la aplicación móvil. Por último, esta solución está compuesta por elementos de comunicación, entre ellos la app, para informar a los usuarios de la situación del espacio.

Digitalización de la información turística y seguridad sanitaria

Para mantener la higiene y la seguridad de los turistas y residentes, los destinos han acelerado durante la pandemia los procesos de digitalización en materia de mapas, folletos, catálogos o cartas, reemplazados por versiones online. Esta transformación digital de los servicios de información suponen, a su vez, una reducción de costes y del impacto ambiental.

Así, los códigos QR se han convertido en los últimos meses en un elemento imprescindible para negocios y administraciones, ya que permiten descargar información sin necesidad de contacto físico con ningún objeto. Además, para conseguir que los turistas cumplan con las medidas y recomendaciones sanitarias, los destinos han apostado por informar a través de canales como pantallas digitales, aplicaciones móviles municipales, e-mail marketing y redes sociales.

Los códigos QR sustituyen a mapas, folletos, catálogos o cartas en papel en el contexto del COVID-19.

Estas soluciones de gestión de aforos y procesos de digitalización de la información turística se han unido a la delimitación de accesos, la parcelación de playas, los educadores ambientales, el ‘Manual de Semántica para los Destinos Turísticos’, los 22 protocolos articulados para afrontar la reapertura de la actividad del turismo apoyada en un sistema de prevención de contagios, los sellos de calidad turística, las taquillas con sistemas de desinfección por rayos ultravioleta, así como los dispensadores de gel hidroalcohólico y de mascarillas, algunos de ellos equipados con cartelería informativa digital.

En definitiva, la ‘Guía de soluciones en playas y zonas de baño de destinos turísticos de la Red DTI en el contexto del COVID-19’, que se puede consultar al completo en este enlace, hace un recorrido por las medidas innovadoras adoptadas en playas y zonas de baño de toda España con la finalidad de compartir ejemplos de buenas prácticas para que puedan ser replicadas en el verano de 2021.

 
 
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