El Ayuntamiento de Denia (Alicante) ha presentado el plan director ‘Denia Smart City’, la hoja de ruta para avanzar en su conversión en ciudad inteligente. El primer paso en este proceso será crear la oficina técnica municipal para coordinar la implementación de las medidas incluidas en el proyecto.
El plan director ‘Denia Smart City’ dará comienzo con la creación de la oficina técnica municipal para coordinar la implementación de las medidas de ciudad inteligente. Llega en el momento adecuado para optar a los fondos europeos Next Generation, según indican los redactores del plan, de la empresa Aalto Consultores.
Esta hoja de ruta se divide en cuatro fases. Una primera etapa de análisis y diagnóstico ya se ha completado con la participación de la ciudadanía y del personal técnico municipal tras identificar el punto de partida y las necesidades actuales de la ciudad desde la perspectiva tecnológica y el concepto smart.
La segunda fase consiste en la definición estratégica de objetivos a partir de las necesidades detectadas, una tercera concreta las acciones realizables para alcanzar los objetivos marcados y la última etapa ofrece un esquema de gobierno para desarrollar el plan.
Objetivos y líneas de actuación
Entre los objetivos que fija el plan director ‘Denia Smart City’, destacan el impulso de la administración electrónica, la potenciación de la economía local con el apoyo de las herramientas y la filosofía de smart city, y el incremento de la eficiencia de los servicios públicos con el desarrollo de proyectos tecnológicos.
De estas metas nacen nueve líneas de actuación agrupadas en tres ejes -gobernanza, turismo y sostenibilidad-, que dan prioridad a las propuestas destinadas a promover el tráfico y la movilidad inteligentes mediante acciones como la introducción de elementos inteligentes para la gestión de los aparcamientos y zonas de estacionamiento regulado, el replanteamiento de los horarios y conexiones de transporte urbano, la visualización clara de la información para la ciudadanía, herramientas inteligentes para la compra de billetes, pasos de peatones inteligentes y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En el ámbito de la sostenibilidad, el plan pone el foco en la gestión de los recursos ambientales, parques y jardines con sistemas de riego automatizado y recogida de datos sobre parámetros ambientales; la optimización de la recogida de residuos mediante sensores para monitorizar el estado de los contenedores y alumbrado inteligente para el ahorro energético. Por su parte, el Plan de Destino Turístico Inteligente se encuentra en proceso de elaboración.
Asimismo, en el plano comercial ya está en marcha en Denia la creación de un marketplace que agrupa diversos establecimientos de la ciudad, para lo que el consistorio ha recibido una subvención de 36.600 euros.