El jurado de la VI edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles de Fundación ONCE ha seleccionado 12 finalistas de un centenar de candidaturas presentadas entre las cuatro categorías de esta convocatoria. Los galardones se entregarán en un acto previsto para el próximo otoño en Madrid.
Los Premios Discapnet reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las TIC aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el ámbito de la accesibilidad TIC.
Como novedad, la sexta edición de los galardones introduce una categoría dedicada al medio de comunicación más destacado por la difusión de información relacionada con las tecnologías accesibles. Este apartado se suma a otros tres: mejor producto o servicio, persona, entidad u organización y proyecto de emprendimiento con impacto social.
Finalistas por categorías
En la categoría A, que premia al mejor producto o servicio tecnológico ya disponible para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se han seleccionado como finalistas a Audible, un producto de Amazon que permite reproducir contenido en audio; Blind Explorer, una aplicación desarrollada por la empresa Geko Navsat que potencia la orientación en el entorno rural mediante la emisión de sonidos en 3D y mensajes en audio; y Bemyvega, de la empresa homónima, una tecnología que fomenta la accesibilidad del entorno educativo llevando al dispositivo del usuario la información de las aulas.
En el apartado B, que reconoce la persona, empresas, entidad u organización más destacada por su trayectoria continuada en materia de accesibilidad y tecnología, optan al premio la Fundación Síndrome de Down de Madrid, por diseñar tecnología accesible y promover la alfabetización digital del colectivo; Fundación CNSE, por el desarrollo de tecnología inclusiva para personas sordas; y Smart City Clúster, entidad que promueve la accesibilidad en el contexto de las ciudades inteligentes.
Son finalistas de la categoría C, que galardona el mejor proyecto de emprendimiento TIC con impacto social positivo para las personas con discapacidad, Trésdesis de Ayúdame3D, un brazo para su impresión 3D adaptado a las necesidades de cada persona; IDRHA de Innovative Devices for Rehabilitation & Assistance -spin-off de la Universidad Miguel Hernández-, un robot para la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido; y Aro, de la empresa Tuso, una interfaz háptica en forma de pulsera para orientar a las personas ciegas en sus desplazamientos mediante el tacto.
En el nuevo apartado D, que premiará a un medio de comunicación, se disputarán el galardón Tecnobility de la empresa del mismo nombre, un sitio web especializado en tecnología y accesibilidad; De Seda y Hierro de Radio Televisión Española, un programa orientado a difundir tecnologías accesibles; y Todo disca de la empresa homónima, una página web sobre discapacidad.
Los premiados en las categorías A, B y D recibirán una dotación económica de 5.000 euros, mientras que el trabajo premiado en el apartado C contará con 15.000 euros. En el último caso, el premio habrá de destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto galardonado.