El Ayuntamiento de Mérida (Badajoz) ha ampliado los servicios de su sede electrónica con la incorporación de ‘Mérida mejora’, un nuevo canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el consistorio para informar en tiempo real y desde un dispositivo móvil sobre incidencias relacionadas con la ciudad.
‘Mérida mejora’ permite a los vecinos de la ciudad notificar cualquier incidencia encontrada en la vía pública a través de un smartphone. Los usuarios pueden indicar el tipo de incidencia, adjuntar la ubicación, una fotografía y un comentario, además de rellenar sus datos de contacto para futuras comunicaciones.
Asimismo, la app ofrece la posibilidad de realizar envíos de sugerencias, quejas o alertas al departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida para establecer un vínculo más cercano con la ciudadanía y mejorar los servicios urbanos.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Transformación Digital del consistorio, enmarcado en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el fondo Feder.
Sede electrónica de Mérida
La implantación de la administración electrónica en Mérida, por medio de una oficina de Instalación y Explotación de los Sistemas de Información, ha conllevado la adquisición de toda la infraestructura TIC. Así, ofrece ya un total de 64 trámites y servicios que pueden ser gestionados mediante certificado digital y, próximamente, a través del sistema de identificación Cl@ve.
De la misma manera, la administración local está haciendo uso de una intranet corporativa para una mayor operatividad y capacidad de gestión, así como de nuevas tecnologías que permiten la automatización de tareas administrativas.
Por ejemplo, se ha automatizado el proceso de reconocimiento, archivo telemático y gestión de documentos procedentes de canales digitales, que realiza una distribución ordenada a las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento. Esta labor se realiza de forma ininterrumpida, sin intervención de empleados públicos, liberando más de 5.000 horas de trabajo anual y permitiendo reforzar las tareas de mayor valor añadido.
Por su parte, la Oficina de Atención en Materia de Registro ha permitido gestionar más de 800 solicitudes recibidas y más de 500 expedientes cursados con una tramitación totalmente digital para las ayudas a empresas turísticas y el comercio minorista.
Según datos del consistorio, a fecha de marzo de 2021, se habían tramitado un total de 2.391 expedientes electrónicos, 5.500 firmas digitales y 142.500 documentos en formato digital. Así, el ahorro estimado es de más 80.000 euros anuales.
Próximos servicios disponibles
Actualmente, se está procediendo a la integración de los procedimientos de la sede electrónica con la pasarela de pagos del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR). Además, el nuevo gestor de colas y citas previas contará con un innovador sistema que permitirá estas gestiones vía WhatsApp.
Estos elementos se suman a otros que ya están en marcha como la app Consume Mérida, la licitación y contratación electrónica o la Plataforma Convoca para la tramitación de ofertas públicas de empleo. También se ha establecido un Plan de Gestión del Cambio con numerosas actividades de formación, capacitación y comunicación destinadas a empleados públicos, ciudadanos y empresas.