La iniciativa Digital SkillUp (DSU), cofinanciada por la UE y que contribuye a la Plataforma Europea de Habilidades y Empleos Digitales, ha puesto a disposición de ciudadanía y empresas tres cursos online sobre tecnologías emergentes, disponibles en diez lenguas de la Unión Europea.

Las tecnologías digitales emergentes ofrecen numerosas oportunidades para la innovación y el crecimiento. En este sentido, se ha creado Digital SkillUp para ayudar a todos los ciudadanos y empresas europeas a mantenerse actualizados en cuanto a la transformación digital y aprender a aprovecharla al máximo tanto en el ámbito laboral como en el personal de una manera fácil y accesible.
Esta iniciativa ha sido desarrollada por un consorcio dedicado a la creación de soluciones de aprendizaje digital, junto con organizaciones educativas y empresariales digitales. En concreto, European Schoolnet, DigitalEurope, Digital SME Alliance, Public Libraries 2030 y Reaktor han trabajando conjuntamente para garantizar que este proyecto se convierta en un portal de formación innovador.
Revolución digital, tecnologías emergentes y ciberseguridad
Digital SkillUp ofrece tres cursos en línea disponibles en inglés, español, alemán, francés, italiano, polaco, rumano, holandés, griego y croata. El primero abarca la revolución digital, explorando cómo la digitalización penetró en diferentes ámbitos, tales como ordenadores, aplicaciones, Internet y la nube.
Una segunda formación trata las tecnologías emergentes, profundizando en IoT, robótica, y realidad aumentada y virtual. Por su parte, el último curso cubre los fundamentos de la ciberseguridad con ejemplos y ejercicios de la vida real destinados a construir un plan de acción simplificado para uso personal o profesional.
Además, el alumnado puede seguir mejorando sus competencias digitales con las oportunidades de capacitación adicionales reunidas en el Catálogo de formación de Digital SkillUp, así como mediante webinars y otros eventos online. Asimismo, la comunidad de Digital SkillUp utilizará la Plataforma Europea de Habilidades y Empleos Digitales como un espacio para intercambiar las mejores prácticas y establecer contactos.