El área de Turismo del Gobierno de Canarias trabaja en el desarrollo de un gemelo digital del archipiélago canario, que permitirá construir una réplica de todos los aspectos turísticos relevantes con el objetivo de obtener datos en tiempo real para mejorar la experiencia de los visitantes, afinar las previsiones y la toma de decisiones, así como optimizar los recursos que emplean las empresas del sector.
El gemelo digital de las Islas Canarias permitirá monitorizar de forma coordinada información procedente del mundo real para construir una réplica en un entorno digital fácilmente accesible de todo lo que resulta relevante del destino, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
Esta herramienta tecnológica se enmarca en la estrategia Canarias Destino, que la Consejería de Turismo desarrolla a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias. Esta estrategia se incluye en el programa de digitalización que opta a los fondos Next Generation de la Unión Europea con un presupuesto global de 53 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2026.
Datos en tiempo real
Mediante los sensores colocados en espacios estratégicos de las ocho islas, se obtendrá desde la información meteorológica hasta los movimientos de los visitantes, los establecimientos abiertos, las reservas de alojamiento o la llegada de vuelos a los aeropuertos.
El gemelo digital se construirá a través de la conexión de todo tipo de plataformas digitales, incluida una red de sensores y una plataforma de IoT que se desplegarán en lugares estratégicos como aeropuertos, vías de conexión, acceso a playas y otros puntos de interés turístico.
Esta solución permitirá conocer qué ocurre en el archipiélago canario en tiempo real y, a partir de esa información, diseñar escenarios de comportamiento futuro, realizar previsiones, anticipar decisiones para la optimización de procesos por parte de las empresas turísticas para mejorar la experiencia de los visitantes y proporcionar recomendaciones.
Marketplace del Proveedor
La Plataforma de Destino Inteligente Islas Canarias y la red de sensores IoT alimentarán de datos al Marketplace del Proveedor, otro eje de la estrategia Canarias Destino, que pondrá en contacto a los proveedores -empresas de los sectores primarios, comercial, industrial, de servicios y la administración- y a los clientes -empresas turísticas canarias-.
El objetivo del MarketPlace es construir desde el primer momento el producto turístico con el máximo grado posible de producto canario, medir su huella de carbono y su grado de circularidad.
A su vez, se complementará con el Canal Turístico Digital, un instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos o servicios de forma directa. Para ello, se desarrollará una app y una web que permita la venta de dichas actividades entre el destino y el turista.