La sucursal en Latinoamérica del grupo alemán dedicado a la fabricación de sistemas de almacenamiento temporal de residuos ESE Gmbh ha desarrollado Bagio Smart, un contenedor semisoterrado que integra la solución Quamtra Smart Waste Management de la compañía tecnológica española Wellness TechGroup.
ESE Latam ha presentado el contenedor semisoterrado Bagio Smart con capacidad de entre 1.000 y 2.000 kilogramos, ahora con la incorporación de tecnología de recogida inteligente de residuos a través de la solución Quamtra Smart Waste Management de Wellness Techgroup. Mediante este acuerdo comercial, la compañía tecnológica potencia su línea de negocio de soluciones para el almacenamiento temporal de residuos.
Los contenedores Bagio Smart cuentan con una apariencia discreta, son seguros y fáciles de instalar. Además, mantienen los residuos y olores bajo tierra, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, proporcionando una imagen saludable y limpia, y liberando espacio en las ciudades.
Asimismo, resultan accesibles por sus bajos costes de instalación y operación, así como reducen la huella de carbono de los vehículos de recogida y la emisión de gases que genera la acumulación de basura en las calles.
Funcionamiento de la solución Quamtra
Los sensores de la gama Quamtra se instalan en el interior de los contenedores Bagio Smart para realizar una medición constante del nivel de llenado a través de tecnología de ultrasonidos.
Incorporan GPS, acelerómetro y detección de temperatura para localizar la ubicación del contenedor y detectar cualquier indicio de fuego, zarandeo o desplazamiento indebido. Además, los sensores cuentan con índice de protección IP67, por lo que son capaces de resistir golpes y trabajar en condiciones climatológicas extremas.
Estos dispositivos envían los datos a la plataforma Quamtra Manager que, a su vez, los recopila y los muestra a los responsables de la gestión de residuos. De esta manera, permiten disponer de información en tiempo real sobre el estado y el nivel de llenado de los contenedores para dinamizar y optimizar las rutas de recolección en función de las necesidades reales, obtener informes de indicadores clave de rendimiento (KPI), reducir incidentes y vandalismo, y mejorar la estrategia de ahorro.