El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha avanzado la creación de una plataforma inteligente de destinos que combinará datos públicos y privados con el objetivo de conectar de forma digital a destinos, turistas y empresas, así como mejorar la competitividad del sector. Este proyecto contará con un presupuesto de 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante la clausura de Digital Tourist 2021, encuentro celebrado los pasados días 3 y 4 de junio en Benidorm, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó la creación de una plataforma inteligente para conectar de forma digital a destinos, turistas y empresas con el fin de generar un sistema de inteligencia turística que impulse la competitividad del sector.
Esta plataforma generará un ecosistema digital que integrará, relacionará y combinará datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio, y así optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitar el uso de métricas y activar modelos de adecuación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turística.
De esta manera, la digitalización y la inteligencia artificial se sitúan como palanca para modernizar el modelo turístico español, para lo que se destinarán a la plataforma inteligente de destinos 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Conectar destinos, turistas y empresas
Está previsto un plazo de seis meses para el desarrollo de esta herramienta tecnológica. Los primeros pasos consistirán en el despliegue del módulo de autoevaluación de Destino Turístico Inteligente (DTI), un piloto de georreferenciación y puesta en relación del conjunto de la oferta turística con los gestores de los destinos, además de la aprobación y extensión del modelo de plataforma en un conjunto de destinos clave.
A través de la plataforma inteligente de destinos, el viajero podrá interactuar con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como redes sociales, páginas web o apps.
Asimismo, la plataforma da respuesta a los principales desafíos de los destinos en su proceso de transformación. Desde la promoción en mercados, la información turística y la interacción con el visitante durante su estancia, hasta el comportamiento físico y digital del turista con análisis por temporadas, segmentos o aplicando la inteligencia predictiva.
Para las empresas, la plataforma supone la aceleración de su proceso de digitalización, tanto en la vertiente comercial como de procesos de gestión, así como el fortalecimiento de la preparación técnica de los trabajadores. Además, proporciona herramientas para generar mejores propuestas de valor y su publicación en los canales de comunicación adecuados, e inteligencia de negocio para comparar su situación con otras empresas similares en el destino y en destinos competidores.