‘La Sociedad Digital en España 2020-2021’ señala la digitalización como clave en la recuperación

El informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021’ señala la digitalización como clave en la recuperación

De acuerdo con el informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’, editado por Fundación Telefónica, en tan solo unas semanas la pandemia aceleró la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas de todos los sectores. En este sentido, la digitalización se posiciona también como una pieza clave para la recuperación económica.

Fundación Telefónica ha publicado el informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’.

El informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’ recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España en un contexto marcado por la crisis sanitaria producida por la COVID-19. En el periodo que abarca el estudio, han surgido cambios importantes en los hábitos de la ciudadanía española, que ha incrementado el tiempo que dedica a actividades digitales.

España ha experimentado un aumento de la demanda de ancho de banda, del tráfico móvil de datos y de voz, que ha sido posible gracias a la resiliencia de las redes de comunicaciones. Asimismo, ha crecido el uso de Internet para realizar consultas vinculadas con la salud, la realización de videollamadas y el uso de mensajería instantánea.

La tecnología contactless también se ha abierto camino a través de asistentes de voz, tecnologías de reconocimiento facial, apps y métodos de pago con tarjeta sin contacto. Los españoles son los europeos, por detrás de Eslovaquia, Grecia y Eslovenia que más utilizan las tarjetas contactless.

El papel de las tecnologías de IA, blockchain, IoT y robótica

El informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’ muestra que durante la pandemia la inteligencia artificial ha contribuido a controlar la expansión de la enfermedad, a su rápido diagnóstico y a la investigación en nuevos fármacos. Además, han surgido nuevos escenarios que conciben espacios de convivencia de trabajo entre personas y máquinas para generar fortalezas y que requerirán de las llamadas fusion skills. Sin embargo, la implantación de la IA en el tejido empresarial europeo es todavía baja y, en el caso de España, se encuentra por debajo de la media.

En cuanto al blockchain, solo una de cada diez empresas tiene proyectos en este ámbito, pero los pronósticos apuntan que entre 2020 y 2023 España superará la media europea y que en 2030 esta tecnología habrá producido un aumento del PIB español de 24.000 millones de dólares.

En 2020, ha seguido creciendo el IoT en el ámbito de la empresa y se trata de la tecnología más utilizada por las compañías en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas de mayor tamaño son las que hacen más uso del IoT: una tercera parte de las de más de 250 empleados frente al 25% de las que poseen entre 50 y 250 trabajadores y el 14% de las de menos de 50.

La robótica también ha seguido creciendo en el sector industrial y se ha extendido a los espacios libres y a la totalidad del tejido productivo. España se encuentra entre los 15 primeros países en términos de instalaciones anuales de robots industriales.

Tejido empresarial y comercio electrónico

Durante el confinamiento, casi el 70% de las empresas españolas afirma haber acometido algún tipo de transformación digital para minimizar el contacto físico y continuar con su actividad. Al inicio de la crisis sanitaria, el porcentaje de trabajadores teletrabajando pasó del 5% al 34%.

Porcentaje de responsables municipales que piensan que la gestión de desastres debe ser integrada en un plan de ciudad inteligente. Fuente: ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021′.

Actualmente, casi una tercera parte del tejido productivo hace uso de algún tipo de servicio cloud, el teletrabajo continúa en muchas compañías y se han automatizado algunos procesos corporativos. En este sentido, Fundación Telefónica señala que «el perfil del profesional del S. XXI deberá combinar de forma equilibrada las competencias digitales con una serie de habilidades más asociadas al carácter humano y a las formas de relacionarnos y comunicarnos con los demás».

El confinamiento ha supuesto también una oportunidad para afianzar la tendencia creciente del comercio electrónico. Durante el estado de alarma, el 52,8% de la población española entre 16 y 74 años afirmó haber comprado online en los últimos tres meses, lo que supone un porcentaje 6,9 puntos superior que el alcanzado en 2019.

Retos y oportunidades para la recuperación

Las habilidades digitales de la ciudadanía española se han visto reforzadas en 2020. Según el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), el 41,1% de los españoles cuenta con habilidades digitales avanzadas, cinco puntos más que en 2019.

Según el informe de Fundación Telefónica, debido al cierre de centros educativos, en España alrededor de diez millones de estudiantes dejaron de asistir físicamente a sus clases y el 34,4% de los usuarios de Internet accedió a formación online durante 2020.

El proceso de digitalización también está en marcha en la prestación de asistencia sanitaria mediante la implicación del paciente y la aplicación de la telemedicina. Por su parte, el estudio indica que las ciudades deberán avanzar hacia su conversión en smart cities para dar respuesta y predecir las alertas sanitarias, además de garantizar la prestación de servicios al ciudadano en casos de emergencia global.

La aportación de la actividad digital a la economía española se aproxima al 19% del PIB y la digitalización se presenta como palanca de la recuperación frente a la crisis económica. Sin embargo, esta transformación digital ha expuesto a administraciones, empresas y ciudadanos a ciberamenazas y ha puesto de manifiesto la brecha digital existente, dos aspectos en los que es necesario trabajar.

Por esta razón, desde Fundación Telefónica afirman que «es necesario que la sociedad alcance un acuerdo fundamental sobre los principios éticos y valores comunes para un mundo digital, que sitúe al ser humano en el centro de todas las cosas».

 
 
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