El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una exposición en la Plaza del Liceo, Plaza de Los Bandos, Rúa Mayor y Rúa Antigua que muestra los avances de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+ para conseguir una ciudad más inteligente, saludable, sostenible, accesible, emprendedora y turística.
La EDUSI Tormes+ de Salamanca ha alcanzado su ecuador con un estado de ejecución avanzado, pues 11 de sus 25 operaciones han finalizado y el resto se encuentra en desarrollo: en obras, en proceso de licitación o con el proyecto redactado.
En este contexto, el consistorio salmantino ha desplegado una exposición en las calles de la ciudad para mostrar a la ciudadanía la situación actual de la estrategia, que cuenta con un presupuesto total en torno a los 24 millones de euros, con la cofinanciación de fondos Feder.
Exposición accesible
La exposición consta de cuatro cubos que permanecerán en la Plaza del Liceo, Plaza de Los Bandos, Rúa Mayor y Rúa Antigua hasta el próximo 15 de junio. Posteriormente, recorrerá distintos barrios de Salamanca entre los meses de junio y julio, en concreto, la Plaza del frontón de Tejares, la Plaza de la Concordia, el Parque Picasso, la Plaza de Huerta Otea y la plaza junto a la Iglesia Vieja de Pizarrales.
Un diseño visual e informativo realiza un detallado recorrido por cada una de las operaciones de la EDUSI Tormes+, con imágenes de su estado actual y datos pormenorizados de los beneficios que suponen. Además, incluye códigos QR que permiten acceder a un audio en lectura fácil para hacer la exposición accesible a personas con discapacidad visual o sensorial.
Operaciones ejecutadas y en desarrollo
Entre las operaciones ejecutadas dentro de la EDUSI de Salamanca, la exposición muestra la transformación de la antigua Casa del Campo en el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ y los cursos de formación digital. Por otra parte, recoge los proyectos en desarrollo del nuevo Centro de Actividades Económicas y la implantación de nuevas tecnologías como base para hacer de Salamanca una smart city, actualmente en proceso de licitación.
La exposición muestra también imágenes del proyecto que transformará las riberas del río Tormes en amplios corredores verdes, el trabajo que convertirá la antigua Fábrica de la Luz en un Centro de Interpretación, la rehabilitación de la Pesquera de Tejares y la recuperación de la Noria de Sangre para hacer Salamanca más turística y patrimonial.
Entre las actuaciones para una ciudad más saludable y sostenible, se observa la recreación virtual de la futura Lonja Agroalimentaria, cuyas obras darán comienzo en breve; y de la nueva Ciudad Deportiva de Tejares, en proceso de construcción. Además, ya se han ejecutado un nuevo parque con 617 huertos urbanos, la mejora del Parque Botánico de Huerta Otea, del Parque de Chamberí y del Parque de Lazarillo de Tormes.
Asimismo, se expone el resultado de la modernización de la zona sur de Tejares, la mejora de la Plaza de Extremadura, los proyectos de la zona norte, de desdoblamiento de Ignacio Ellacuría y de construcción de carriles bici entre Tejares, Los Alcaldes y Chamberí; la ampliación peatonal y ciclista de los pasos sobre el ferrocarril, y las pasarelas peatonales y ciclistas sobre el río Tormes.