La consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha publicado el informe sobre la banda ancha en Canarias correspondiente a 2020 en el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
El X Informe de Banda Ancha en Canarias analiza el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones y la evolución de la banda ancha en el archipiélago y evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por las distintas iniciativas políticas en este ámbito.
El estudio ha sido elaborado por el OCTSI con datos de la Comisión Europea, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del año 2019.
Claves del informe
Entre otras cosas, el X Informe de Banda Ancha recoge que en 2019 la penetración de la banda ancha en Canarias se acercó a las 35 líneas en servicio por cada 100 habitantes, por encima de la media nacional (33,3) y cerca de la media de la UE (35,6).
La tecnología con mayor cobertura sigue siendo en Canarias la tercera generación avanzada de telefonía móvil (UMTS con HSPA), seguida por la cuarta (LTE). En el año 2020, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) pasó a ser la tecnología fija con mayor cobertura a costa de las redes HFC, por la sustitución de infraestructuras realizada por varios operadores regionales y locales.
Respecto al año 2019, la cobertura FTTH en Canarias se incrementó en 6,1 puntos porcentuales, mientras que la cobertura HFC descendió 3,4 puntos. En comparación con la media nacional, la cobertura en las Islas Canarias es inferior para todas las tecnologías consideradas a excepción del acceso inalámbrico fijo a 30 Mbps, UMTS y LTE.
La combinación de tecnologías fijas proporciona en Canarias una cobertura de al menos 30 Mbps del 91,8% frente al 95,2% de media nacional. En accesos a Internet de muy alta velocidad (más de 100 Mbps) se ha avanzado dos puestos hasta la décima posición, por lo que, para ese rango de velocidad Canarias ha recortado la brecha que había con respecto a la media nacional hasta los 3,1 puntos porcentuales.
Cobertura por provincias e islas
Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife el crecimiento de la cobertura FTTH ha sido de 8 puntos porcentuales y el descenso del HFC de 1,9 puntos, mientras que en Las Palmas la cobertura FTTH ha crecido 4,3 puntos y la de HFC se ha reducido 4,6 puntos.
La de FTTH es la tecnología fija con mayor cobertura en la provincia de Las Palmas y en la de Santa Cruz de Tenerife tiene mayor huella el ADLS a 2 Mbps o más. La cobertura conjunta de las tecnologías fijas a más de 30 Mbps se sitúa en el 91,5% en Las Palmas y es algo superior (92,3%) en Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, la de muy alta velocidad se sitúa en el 85,4% en Las Palmas y es inferior (83,6%) en Santa Cruz de Tenerife.
En banda ancha fija, en 2019 todas las islas presentaron coberturas superiores al 90% a excepción de La Gomera (82%) y El Hierro (77%). En cuanto a las redes de acceso de nueva generación (NGA), cuentan con coberturas superiores al 89% en las islas capitalinas, una cobertura del 85% en Lanzarote, del 49% en La Palma y del 63% en Fuerteventura.
La cobertura de las redes de muy alta capacidad es equivalente a la de las redes NGA en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. En el resto se sitúa menos de diez puntos porcentuales por debajo, superando el 50% en Fuerteventura y El Hierro.