El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha publicado algunos de los resultados de las iniciativas de ciudad inteligente puestas en marcha en el marco de su Plan Director de Smart City y de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Alcoidemà. Entre otras cosas, se ha instalado una red de cámaras y sensores que ha permitido recabar información para optimizar la gestión urbana y reforzar la seguridad ciudadana, se ha desplegado infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y se ha avanzado en administración electrónica.
La apuesta de Alcoy por convertirse en una ciudad inteligente, a través del Plan Director de Smart City aprobado en 2018, ha supuesto la ejecución de diversas actuaciones que ayudan al municipio alicantino a avanzar en esta transformación y que se dan a conocer a través de la página web smartcity-alcoi.com.
Por su parte, la EDUSI-Alcodeimà, a la que se dio luz verde en 2017, es un proyecto de ciudad inteligente, sostenible e integradora para la renovación y consolidación social, urbana y económica. Promovida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros cofinanciados mediante el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea.
Ambos programas comparten la motivación de identificar los principales desafíos del territorio, priorizando y diseñando proyectos que atiendan las problemáticas de la ciudad -en ámbitos como movilidad, transporte, economía, gobernanza, medio ambiente o ciudadanía- y que tengan un impacto positivo a nivel social.
EDUSI-Alcoidemà
Según informa el consistorio de Alcoy, las primeras estrategias de la EDUSI-Alcoidemà ya son una realidad. Entre ellas, destaca la reurbanización de Na Saurina d’Entença, una de las arterias de la ciudad de casi un kilómetro de longitud que se encontraba en una situación de deterioro por la elevada presión circulatoria.
Esta actuación persigue dar prioridad a los peatones frente al tráfico rodado mediante la ampliación de aceras, la colocación de árboles y bancos, y la introducción de un nuevo sistema de señalización. Para mejorar la movilidad, la fluidez del tráfico y reforzar la seguridad, se han instalado cámaras que registran el número de vehículos que circulan y su velocidad, se han habilitado puntos de acceso wifi, estaciones de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos, balizas luminosas indicadoras de pasos de peatones y sensores para el control de las zonas de carga y descarga.
Mediante una subvención de 93.000 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Na Saurina d’Entença se ha convertido en un laboratorio urbano en el que se recaban múltiples datos -de tráfico, meteorología, calidad del aire, etc.- que después se utilizan para probar nuevas soluciones en un entorno urbano real. En este sentido, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante colaboran en un proyecto que contempla un sistema de inteligencia artificial que informa de temas relacionados con la calle o la ciudad.
Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad energética, además de los puntos de recarga eléctrica, Alcoy cuenta actualmente con varias instalaciones solares fotovoltaicas de propiedad municipal ubicadas en diferentes edificios y polígonos industriales, tanto para autoconsumo como para su conexión a la red. La ciudad también está trabajando en la gestión inteligente de residuos y en la medición de la calidad del aire, y ha implantado un sistema de telegestión y control del abastecimiento de agua potable.
En cuanto a la movilidad, la EDUSI-Alcoidemà fomenta el transporte público mediante iniciativas como la app Alcoi Bus, con información sobre las rutas, líneas, próximos autobuses y hasta el ahorro de CO2 como usuario en cada viaje. También se ofrecen datos actualizados sobre el tiempo de espera en cada línea en las pantallas instaladas junto a las paradas.
De la misma manera, se ha impulsado la implantación de la administración electrónica mediante una página web que ofrece la posibilidad de realizar 264 trámites a través de la sede electrónica del total de 275 que se pueden realizar en el Ayuntamiento de Alcoy. Destaca su sistema de seguridad, ya que toda la información de carácter personal se cifra y los certificados digitales garantizan la identidad de ambas partes.
En materia de promoción de nuevos modelos económicos, Ágora se sitúa como un espacio abierto de promoción, integración e interrelación entre entidades y personas con el fin de apoyar, fomentar y dinamizar empresas de base tecnológica y social. Este espacio ofrece tanto servicios de formación y asesoramiento como los que actúan como facilitadores entre empresas y demandantes de empleo.
Plan Director de Smart City
Desde la aprobación del Plan Director de Smart City de Alcoy, se ha dispuesto una red de vigilancia no intrusiva -pues no busca identificar a las personas, sino controlar el tráfico y contabilizar el paso de vehículos-, cuyos resultados han sido publicados recientemente por el consistorio. Estas cámaras y sensores han demostrado su utilidad en la obtención y registro de datos, y en el refuerzo general de la seguridad urbana.
A lo largo de estos años, su variedad de funciones ha resultado crucial para reforzar el trabajo y las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los delitos y faltas que se han podido impedir o resolver, destacan la búsqueda de vehículos, robos, desperfectos y actos vandálicos en bienes públicos o accidentes de tráfico.
Las áreas industriales de Alcoy también cuentan con cámaras de vigilancia y sensores de lectura de matrículas instaladas en 21 puntos de control. Estos refuerzan la seguridad de las personas que trabajan en estas zonas y tienen un efecto disuasorio para reducir la incidencia de actos vandálicos y delitos.
Asimismo, según datos del Ayuntamiento de Alcoy correspondientes al año 2020, en el ámbito de la movilidad sostenible se han logrado un total de 1.011 recargas de vehículos eléctricos en los cargadores suministrados por el consistorio a través de su proyecto de Smart City.
Entre el resto de iniciativas realizadas en el marco del Plan Director de Smart City, figuran también los parkings inteligentes en el centro histórico, los avances en administración electrónica, el Street Lab para probar soluciones urbanas, la Compra Pública Innovadora (CPI), el plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), un proyecto para monitorizar la situación de las personas que viven solas, así como la telegestión del alumbrado público.
Para gestionar, coordinar e impulsar de manera transversal todos los proyectos de ciudad inteligente de Alcoy, se ha creado la ‘Smart Office’, un órgano abierto en el que participan técnicos, políticos, centros educativos, representantes de la universidad y del tejido económico y social, empresas locales y otras administraciones.
Soluciones inteligentes contra la COVID-19
Las cámaras instaladas en las entradas y salidas de la ciudad fueron especialmente efectivas durante la aplicación de restricciones para mitigar la propagación de la COVID-19. En las semanas en las que se decretó el cierre perimetral de la ciudad, se emplearon los datos recabados para una mejor gestión de los efectivos policiales.
Durante la pandemia se adquirieron 160 ‘cámaras Covid’, que se instalaron en diferentes puntos y edificios municipales para el control de aforos, lectura de matrículas, conteo de personas y ciclistas, y para detectar incrementos de temperatura corporal, enviando alertas cuando se sobrepasan los aforos o se detectan registros irregulares. Además, no reconocen personas, por lo que protegen la privacidad.
Esta adquisición, por valor de 155.921 euros, estaba prevista dentro del programa de Smart City y de la EDUSI y ha sido cofinanciada al 50% a través del fondo Feder de la Unión Europea. De hecho, entre las funciones de estas cámaras también se encuentra regular la peatonalización del centro mediante la lectura de matrículas de los vehículos para distinguir los residentes, comerciantes y trabajadores con entradas autorizadas.
Entre los próximos pasos para la conversión de Alcoy en una smart city, destaca la transformación de la manzana de la fundición metalúrgica de Rodes en un parque tecnológico y cultural, donde se integrará parte del proyecto Distrito Digital y el Centro de Turismo de Interior de la Generalitat Valenciana. Además, en 2021 está previsto crear una plataforma que permitirá interactuar a todos los elementos implantados en la ciudad, donde se integrarán los datos recopilados a través de nodos IoT con el fin de facilitar una visión única y una gestión centralizada.