La red de centros de acceso público a Internet en municipios de Andalucía, Guadalinfo, contará con una oficina del dato para analizar la información ciudadana de los diferentes centros con el objetivo de combatir la brecha digital y avanzar en la respuesta ante el reto demográfico. Por su parte, el laboratorio ciudadano DemoLab Guadalinfo incorporará experiencias de uso para un mejor tratamiento de los datos.
La Junta de Andalucía ha anunciado la aprobación del anteproyecto del presupuesto de Guadalinfo para el próximo año, que asciende a 4.575.665 euros y que pretende avanzar en la renovación de los centros como espacios activos de trabajo y aprendizaje digital, mejorar la conectividad y reforzar el acceso a tecnologías emergentes y nuevos servicios digitales.
Oficina del Dato y DemoLab Guadalinfo
Una de las iniciativas que pondrá en marcha el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) de Granada -responsable de gestionar Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales- es la Oficina del Dato, una herramienta de inteligencia y gobernanza que analizará la información ciudadana de los más de 760 centros de la red para identificar y anticipar demandas, impulsar nuevas iniciativas contra la brecha digital, así como mejorar respuestas y servicios ante el reto demográfico.
Con esta información se diseñarán prototipos que se testarán con usuarios reales para incorporar su experiencia de uso en DemoLab Guadalinfo, un laboratorio ciudadano ubicado en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos, con el fin de crear soluciones de fácil acceso ajustadas a las necesidades de las personas.