La empresa Urbiotica ha participado con sus soluciones de smart parking en siete proyectos seleccionados en el marco de las convocatorias de Ciudades Inteligentes de Red.es o EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), cofinanciados con fondos Feder y puestos en marcha en Valencia, Castellón de la Plana, Lugo, Almendralejo, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Utrera.
La empresa dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de sensores inalámbricos de última generación, Urbiotica, ha colaborado en siete proyectos en el marco de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y de las convocatorias de Ciudades Inteligentes de Red.es, ambos programas cofinanciados con fondos Feder.
Las iniciativas seleccionadas para recibir estas subvenciones se alinean con los Objetivos Temáticos (OT) de los fondos Feder. En este sentido, Urbiotica afirma que los proyectos de smart parking desarrollados por la compañía cumplen con el OT 4, de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores y el OT 7, para promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
Proyectos de ciudad inteligente
Urbiotica ha implantado un sistema de monitorización de 666 plazas de aparcamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), 303 reservadas para carga y descarga, y otras 91 plazas de taxis en el marco del proyecto de ciudad inteligente de Valencia. En Castellón de la Plana, la empresa ha participado en la puesta en marcha de la digitalización de la gestión de plazas reservadas mediante sensores y aplicaciones móviles que permiten informar a los usuarios de su disponibilidad, así como facilitar el control de su utilización. Este proyecto abarca 612 plazas de carga y descarga, 142 plazas PMR y 47 de taxis.
De la misma manera, Urbiotica ha colaborado en la iniciativa de Lugo, donde se han instalado 200 sensores U-Spot para el sistema de guiado en la vía pública hacia plazas de aparcamiento libres y se ha desarrollado una aplicación para informar a la ciudadanía. También ha participado en el proyecto de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, en el que se han monitorizado dos zonas de estacionamiento exterior y se han instalado paneles de señalización variable para dar a conocer las plazas libres.
En Murcia, la compañía ha colaborado en la puesta en marcha de un control exhaustivo de las plazas PMR, y en las Palmas de Gran Canaria, los sensores de Urbiotica garantizan el buen uso de las zonas de estacionamiento regulado y las áreas PMR. Por último, colabora en la iniciativa del municipio sevillano de Utrera, en el marco de la cual se instalarán 682 sensores para poder llevar a cabo un control más eficiente de la zona azul.
De acuerdo con Urbiotica, las soluciones de guiado hacia las plazas de aparcamiento libres permiten reducir hasta en un 30% el tráfico innecesario, disminuir las congestiones, la contaminación y las emisiones.