El Ayuntamiento de Oxford (Reino Unido), Pivot Power -parte de EDF Renewables-, Fastned, Tesla Superchargers y Wenea se han unido para desplegar un gran centro de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad británica con un total de 38 cargadores rápidos y ultrarrápidos, bajo el nombre de Oxford Superhub.
El Oxford Superhub, que se ubicará en Redbridge Park & Ride, abrirá al público a finales de 2021. Contará con hasta 10 MW de potencia in situ para satisfacer la creciente necesidad de recarga de vehículos eléctricos en la zona durante los próximos 30 años.
Esta estación estará formada por 10 cargadores Fastned con hasta 300 kW de potencia, capaces de proporcionar más de 480 kilómetros de autonomía en 20 minutos para cientos de vehículos eléctricos al día; 16 cargadores Gamma con entre 7 y 22 kW de potencia; y 12 supercargadores Tesla de 250 kW, disponibles para los usuarios de coches Tesla.
Funcionará con energía 100% renovable, generada en parte por el techo solar de Fastned, y estará abierta las 24 horas todos los días de la semana. Por su parte, el pago puede realizarse mediante tecnología contactless o a través de una app.
Posibilidad de expansión a otras ubicaciones
El Oxford Superhub se conectará directamente a la red de transporte de alta tensión de National Grid, proporcionando la energía necesaria para cargar una gran cantidad de vehículos eléctricos simultáneamente de forma rápida sin saturar la red eléctrica local.
Compartirá esta conexión con una batería híbrida de 50 MW con tecnología de flujo de iones de litio y vanadio, permitiendo más energía renovable en la red. Asimismo, la red tiene capacidad para expandirse a otras ubicaciones clave de Oxford a fin de cubrir las necesidades de carga de vehículos, autobuses, taxis y flotas comerciales eléctricas.
Se trata del primero de los 40 centros que Pivot Power espera poner en marcha en Reino Unido para poner a disposición de los usuarios infraestructura de recarga de cara a los 36 millones de vehículos eléctricos estimados para 2040. Además, es uno de los hitos clave en la finalización del proyecto Energy Superhub Oxford.
Dicho proyecto, dirigido por Pivot Power con un presupuesto de 41 millones de libras esterlinas, integra la carga de vehículos eléctricos, baterías para almacenamiento, calefacción con bajas emisiones de carbono y tecnologías de gestión inteligente de la energía para lograr la neutralidad de carbono en Oxford para 2040.