La Comisión Europea y las partes interesadas han sumado fuerzas para lanzar la Plataforma Europea de Habilidades y Empleos Digitales con el objetivo de acelerar la mejora de las competencias digitales en la UE y cerrar la brecha digital.
El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) correspondiente al año 2020, revela que el 42% de los europeos no tiene competencias digitales básicas, el 54% de las pymes presenta dificultades para encontrar expertos digitales y la información sobre habilidades digitales se distribuye de forma desigual.
En este contexto, la Plataforma Europea de Habilidades y Empleos Digitales, lanzada el pasado 20 de mayo, pretende convertirse en un punto de referencia único en materia de competencias digitales que permita a ciudadanía, empresas e instituciones públicas de la UE aprovechar todo el potencial de la transformación digital de la sociedad y la economía.
Así, esta plataforma financiada por el mecanismo Connecting Europe Facility reunirá a toda la comunidad europea de competencias digitales y contribuirá a alcanzar los objetivos de la Década Digital Europea: que, para 2030, el 80% de los europeos posea competencias digitales básicas y que 20 millones de expertos en tecnología digital sean empleados.
Contenidos de la plataforma
La Plataforma Europea de Habilidades y Empleos Digitales está diseñada para intercambiar conocimientos y compartir contenidos, datos y experiencias, lo que fomentará nuevas asociaciones transfronterizas y ayudará a reproducir iniciativas en toda Europa.
Reúne las mejores prácticas en competencias digitales, iniciativas y acciones, oportunidades de formación y apoyo al desarrollo profesional, recursos, herramientas, oportunidades de financiación, espacios comunitarios interactivos, asesoramientos de expertos, así como información, opiniones y eventos en la materia.
Próximamente, también estarán disponibles funcionalidades inteligentes como una herramienta de autoevaluación, contenido multilingüe y cursos en línea sobre tecnologías emergentes, lo que facilitará a los usuarios encontrar el recurso adecuado entre los contenidos disponibles en línea.