El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado el primero de los 36 nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que se instalarán en la ciudad como resultado de la firma de siete convenios con diferentes empresas. La nueva infraestructura se sumará a los 59 puntos de recarga rápida y a los 118 de recarga lenta ya existentes en la capital.
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del consistorio madrileño contempla el objetivo a corto plazo de conseguir que la mayor parte del parque móvil que circula por la ciudad sea de cero emisiones. Para ello, resulta fundamental desplegar una extensa infraestructura de recarga rápida para promover la electromovilidad y así mejorar la calidad del aire.
En este sentido, en Madrid se instalarán 36 nuevos puntos de recarga rápida tras haber firmado el Ayuntamiento siete convenios con varias empresas en el marco de la segunda convocatoria de autorizaciones de uso de puntos de recarga en espacios de acceso público y universal. Así, Endesa implantará 10 puntos de recarga, Repsol instalará 8, Drivethecity estará a cargo de 7, Iberdrola implantará 4, Naturgy Iberia y Galp instalarán tres cada una, y Sudel se encargará de un punto de recarga.
La duración de estos convenios es de cuatro años, con posibilidad de prórroga de dos años adicionales mediante acuerdo expreso entre las partes.
Junto con los 118 puntos de recarga lenta y los 50 de recarga rápida ya instalados en Madrid, la ciudadanía contará con un total de 213 puntos de recarga para sus vehículos eléctricos. Además, la ciudad dispone de 287 estaciones eléctricas exclusivas para la flota municipal. En este enlace se puede consultar un mapa con los puntos de recarga eléctrica existentes en la capital.
Impulso a la infraestructura de recarga
La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) de Madrid, aprobada en el Pleno del pasado mes de marzo, persigue descarbonizar la ciudad y establece medidas para impulsar la infraestructura de recarga.
Asimismo, de los 110 millones de euros contemplados hasta 2023 en el Plan Estratégico de Subvenciones Cambia 360, el consistorio ha reservado un crédito de 12 millones para la instalación de infraestructura de recarga eléctrica con los que se pueden financiar 1.900 puntos: 300 para el año 2021 y 800 por año para 2022 y 2023.
Estas ayudas se dirigen a bases para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, así como puntos de recarga en espacios de trabajo y en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.