Los monitores de calidad del aire móviles, como Kunak Air Mobile, complementan a las redes de calidad del aire fijas. Permiten obtener datos hiperlocales, observar variaciones horarias y estacionales, ampliar la cobertura de monitorización a un menor coste, detectar puntos calientes de contaminación o recoger mediciones pormenorizadas de diferentes partículas contaminantes.
La monitorización de la calidad del aire mediante dispositivos móviles -colocados en coches, autobuses, furgonetas de reparto, bicicletas, etc.- permite medir la calidad del aire durante los desplazamientos con el fin de obtener datos hiperlocales.
Su implementación permite recopilar datos en base a desplazamientos habituales o rutas prefijadas que ofrecen la posibilidad de observar variaciones horarias y estacionales, complementar la información en zonas con registros escasos o inexistentes, ampliar la cobertura a un menor coste que el que suponen los equipos de referencia, generar modelos de predicción de calidad del aire con una mayor cantidad de datos y detectar puntos calientes de contaminación. Asimismo, permite recoger mediciones pormenorizadas de diferentes sustancias contaminantes: CO, NOx, O3, SO2, H2S, PM1, PM2.5, PM10.
Según han puesto de manifiesto varios proyectos piloto de la compañía Kunak, dispositivos como Kunak Air Mobile complementan la información de los equipamientos de referencia usados por diferentes administraciones públicas.
Proyectos piloto con monitores móviles
Kunak ha llevado a cabo un proyecto en Amberes (Bélgica) para el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), en el que ha suministrado 20 monitores Kunak AIR Mobile instalados en furgonetas del servicio postal de la ciudad.
Como resultado, se ha validado esta tecnología, se están desarrollando modelos de calidad del aire más precisos y se está analizando la incidencia del tráfico y las industrias cercanas sobre las condiciones atmosféricas.
Por su parte, la edición de 2020 del rally Budapest (Hungría)-Bamako (Sierra Leona) contó con la participación de un equipo patrocinado por la empresa MCV, que montó un monitor de Kunak en el vehículo. La estación fue capaz de enviar datos de la calidad del aire durante todo el trayecto.
En cuanto al proyecto piloto City Scanner, del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y desarrollado en la ciudad de Cambridge (Massachusetts, EE. UU.), ha usado los camiones de recogida de residuos como soporte para diferentes tipos de sensores a fin de monitorizar las variaciones espaciotemporales de las variables ambientales.
Esta iniciativa mostró que aspectos como la suspensión del vehículo o la aceleración pueden alterar las mediciones. En este sentido, la carcasa de Kunak Air Mobile evita la radiación solar, protege a los sensores de la humedad, las corrientes de aire y los cambios de presión para minimizar estos problemas.