El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha formulado una manifestación de interés a la Conferencia Sectorial de Administración Pública en relación con las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación dirigidas a la digitalización de la administración. Se pueden presentar iniciativas hasta el 7 de junio de 2021.
La manifestación de interés formulada por los ministerios de Política Territorial y Función Pública, y de Asuntos Económicos y Transformación Digital se dirige a los miembros de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, integrada por la Administración General del Estado (AGE), las comunidades y ciudades autónomas, y las entidades locales.
Se ha lanzado con el objetivo de que estos miembros definan las actuaciones que podrán desarrollarse a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de medidas incluidas en el programa de inversión 3 del componente 11: Transformación Digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Los fondos con esta finalidad ascienden a 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los cuales 578,6 millones corresponden a las autonomías; 391,4 millones a las entidades locales y los 30 millones restantes al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Cinco líneas estratégicas
Los proyectos financiables estarán destinados a mejorar la atención a la ciudadanía y las políticas públicas en base a cinco líneas estratégicas, entre las que figura la administración orientada al ciudadano para modernizar los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios digitales, y la modernización y capacitación.
Por su parte, la línea de operaciones inteligentes pone el foco en mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas mediante el uso de tecnologías de automatización inteligente. La tercera línea, referida al gobierno del dato, tiene por objeto democratizar el acceso a los datos, permitiendo el libre acceso y la replicabilidad de la información.
En cuarto lugar, se busca dotar a las administraciones públicas de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización. En cuanto a la última línea estratégica, pretende garantizar la ciberseguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales de las administraciones públicas.
Asimismo, se fija el objetivo de lograr que el 60% de los trámites digitales de la administración autonómica permita su uso mediante dispositivos móviles para 2023, frente al porcentaje actual del 48%.
Manifestación de interés
Se identificarán actuaciones financiables para cada una de las líneas estratégicas y cada comunidad autónoma desarrollará al menos un proyecto en una de ellas.
En el marco de la manifestación de interés formulada, los miembros de la Conferencia Sectorial de Administración Pública tienen hasta el 7 de junio para enviar sus propuestas, que deben alinearse con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. De la misma manera, han de permitir la interoperabilidad entre servicios y la reutilización por parte de otras administraciones.