Fundación ONCE, a través del programa Por Talento Digital, formó en 2020 en nuevas tecnologías a un total de 3.867 personas con discapacidad de toda España con el objetivo de mejorar su formación digital y ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Por comunidades autónomas, los territorios en los que más personas con discapacidad se formaron en nuevas tecnologías el año pasado, gracias al programa Por Talento Digital, fueron Galicia, con 487 alumnos; Andalucía (484), Comunidad Valenciana (346) y Comunidad de Madrid (312).
Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación ONCE desde 2019, junto con Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, y con el apoyo del Fondo Social Europeo. Desde su puesta en marcha, se han llevado a cabo 1.162 acciones formativas de diversa índole, cuyos contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas.
Próximas acciones formativas
Entre las acciones formativas en marcha o en proyecto en 2021 en el marco de Por Talento Digital, figuran un curso de ofimática, otro de boosting power platform en colaboración con Microsoft, y otro de videojuegos. Además, están en proceso de diseño y planificación otras formaciones, tales como un curso de SAP TS410 (procesos integrados) con certificación oficial de SAP, otro sobre ciberseguridad básica y varios bootcamps de programación full stack por distintos territorios.
Por Talento Digital cuenta con un programa de becas y apoyo económico con el fin de facilitar la realización de los cursos que se ofrecen a lo largo del año, que puede ir desde ayudas al desplazamiento hasta dietas por asistencia, en función de la tipología de la formación, así como del perfil y necesidades del participante.
Adicionalmente, en febrero de 2020 se lanzó una convocatoria de becas permanente para la formación individual dirigida a alumnado con discapacidad con el objetivo de apoyar su incorporación a estudios de máster o cursos muy especializados en las principales escuelas del ámbito tecnológico y digital, y promover su inclusión e impulso laboral en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.
Se trata de una convocatoria abierta, cuyos beneficiarios pueden obtener hasta el 80% de la cuantía total de la matrícula y un máximo de 10.000 euros por solicitud. El año pasado, un total de 45 personas obtuvieron este tipo de ayuda para realizar estudios de big data, entre otros campos.