El objetivo del proyecto europeo MEISTER (Mobility Environmentally-friendly, Integrated and economically Sustainable Through innovative Electromobility Recharging infrastructure and new business models), coordinado por ETRA, es proporcionar a las ciudades plataformas y servicios interoperables para un acceso fácil y sin barreras a la recarga y facturación para vehículos eléctricos, a la vez que fomenta el uso de fuentes de energía renovables y métodos de autogeneración para la recarga. Cuenta con un presupuesto total de 5.889.063,56 euros, cofinanciados por el programa Horizonte 2020 con 4.717.274,51 euros.
Actualmente, el despliegue de vehículos eléctricos en Europa se enfrenta a tres retos principales: el coste de este tipo de vehículos, el nivel de aceptación del consumidor y la falta de estaciones de recarga. Con el objetivo de cambiar este paradigma en el sector de la electromovilidad e impulsar nuevas soluciones, la compañía ETRA coordina el proyecto MEISTER.
Los 11 socios de la iniciativa procedentes de 4 países europeos están desarrollando durante los casi 4 años de duración del proyecto, de septiembre de 2018 a febrero de 2022, un conjunto de productos y servicios que permitan potenciar la adopción a gran escala de la movilidad eléctrica.
De esta manera, MEISTER trabaja en la demostración de modelos de negocio sostenibles e innovadores para reducir los costes de instalación y operación de los puntos de recarga, en la optimización del uso de la infraestructura mediante la combinación inteligente de servicios de recarga y parking, en la integración de los vehículos eléctricos en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de las ciudades, incluyendo servicios de vehículo eléctrico compartido y su inclusión en los esquemas Movilidad como Servicio (MaaS); y en la proporción de plataformas y servicios interoperables a los usuarios para un acceso a la recarga fácil y sin barreras.
Principales desarrollos de MEISTER
En total, MEISTER contará con hasta ocho aplicaciones destinadas a diferentes usuarios finales, como conductores de vehículos eléctricos (privado y flotas corporativas), operadores de parking para vehículos eléctricos, gestores logísticos y administradores de movilidad de la ciudad.
Entre los principales productos del proyecto, destaca una plataforma inteligente de roaming y facturación, dirigida a los proveedores, que permite cargar el vehículo eléctrico en un punto de recarga aunque el proveedor que lo opere sea distinto del que tenga contratado el conductor.
Por su parte, los servicios integrados de información y reserva en tiempo real constan de diferentes componentes que generan y proporcionan información de movilidad en tiempo real, así como nuevos servicios integrados relacionados con los vehículos eléctricos ofrecidos por los diferentes proveedores. Por ejemplo, el servicio combinado de estacionamiento y carga, información sobre la disponibilidad de puntos de recarga de acceso público disponibles, búsqueda y guiado a la infraestructura de recarga, y reserva de estacionamiento y punto de carga.
De la misma manera, destaca la plataforma de recarga inteligente, que permite a las empresas de vehículos compartidos y a los gestores de flotas eléctricas optimizar las actividades relacionadas con la carga y descarga inteligente de sus vehículos. Todas estas soluciones se están evaluando en tres ciudades europeas: Málaga, Berlín y Estocolmo, las cuales involucrarán a un total de 51.500 usuarios, 1.000 vehículos eléctricos y 660 puntos de carga.
Los resultados de MEISTER podrán transferirse a ciudades de toda Europa para impulsar el despliegue de la electromovilidad. Con este ambicioso proyecto, el consorcio que lidera ETRA espera aumentar el despliegue de vehículos eléctricos, reducir los costes de instalación de los puntos de recarga, ayudar a reducir los precios de carga y, por último, aumentar el uso de energías renovables para la recarga de vehículos eléctricos de modo que se reduzcan las emisiones de CO2 asociadas a la movilidad.
Soluciones a diferentes retos de la electromovilidad
MEISTER ofrece soluciones a diferentes desafíos de innovación, ya que integra soluciones inteligentes de movilidad eléctrica en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para garantizar un uso más eficiente del espacio urbano y mitigar los efectos adversos del tráfico. El proyecto aborda dos objetivos específicos que pueden ser eficaces para reducir las emisiones de CO2 en las zonas urbanas: la reducción de la ratio de vehículo privado por habitante y la reducción de las emisiones de CO2 en centros urbanos con alta densidad de tráfico debido a las actividades logísticas en la última milla.
La iniciativa presenta seis modelos de negocio novedosos sobre movilidad eléctrica que abordan desafíos financieros y rentables desde diferentes perspectivas: explorar las sinergias con minoristas de energía y operadores de redes para reducir los costes de implementación, operación y carga; y cooperar con los proveedores de estacionamiento para minimizar las inversiones de infraestructura y promover el uso compartido de automóviles y los esquemas MaaS (movilidad como servicio) para facilitar la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Estos modelos de negocio no solo ayudarán a reducir los riesgos para los impulsores de eletromovilidad en las ciudades, sino que también servirán para transformar la movilidad urbana.
Sus soluciones también permiten maximizar la importancia de las redes de recarga en las ciudades y aumentar las oportunidades para que los conductores de vehículos eléctricos utilicen sin problemas la infraestructura de carga de diferentes proveedores. Además, MEISTER evalúa las medidas y soluciones que pueden crear valor añadido a los procesos de planificación e instalación de equipos de suministro de vehículos eléctricos urbanos, a través de una mejor integración de la infraestructura de carga en el proceso de planificación urbana y PMUS.
Innovación y despliegue de infraestructura de recarga
El Grupo ETRA, en paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio que faciliten un despliegue masivo del vehículo eléctrico en Europa, fomenta la electromovilidad a través de la empresa GiC, perteneciente al Grupo y especializada en servicios avanzados para la gestión de la recarga del vehículo eléctrico.
GiC, mediante la plataforma de gestión inteligente de cargas desarrollada por el Grupo ETRA, actualmente gestiona los puntos de recarga de Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y el Ayuntamiento de Madrid, con más de 15.000 usuarios de vehículos eléctricos, 270 puntos de recarga públicos y cerca de 200.000 sesiones de carga realizadas en los últimos años. Además, GiC es el socio instalador de puntos de recarga del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel) en España y Portugal, y se ha convertido en instalador de referencia para los fabricantes de vehículos eléctricos Nissan, Audi y BMW.
Asimismo, el Grupo ETRA fue el encargado de desplegar un sistema de recarga inductiva para autobuses eléctricos en EMT Madrid, que permite la operación completa de una línea con autobuses 100% eléctricos, avanzando así en materia de electromovilidad urbana.