La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) trabajan en el proyecto Gipuzkoa Living Lab, que convertirá las autopistas AP-8 y AP-1 en un entorno de ensayo transfronterizo donde empresas tecnológicas y de movilidad del territorio y de todo el mundo podrán probar sus vehículos autónomos y otros Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).
Gipuzkoa Living Lab adecuará las vías con un presupuesto inicial de un millón de euros y comenzará a equipar las autopistas del territorio con 25 balizas y sensores a principios del verano. Está previsto que el proyecto esté operativo para 2022.
La Diputación Foral ha anunciado que se dará prioridad a la zona fronteriza y se comenzarán a colocar balizas en Behobia, para después continuar con los 108 kilómetros de autopista que tiene Gipuzkoa. Las balizas y sensores que se instalarán en verano funcionarán con el sistema de comunicación ITS-G5, y transmitirán y recogerán datos para que la infraestructura, el vehículo y el gestor de la red viaria compartan información en tiempo real.
«Todos los datos, recogidos de los sensores y de múltiples fuentes, se incluirán en una plataforma big data y mediante algoritmos de inteligencia artificial se generarán los servicios con un valor añadido para una movilidad inteligente, conectada y segura», ha señalado en un comunicado Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias. Asimismo, se ofrecerá información específica a cada usuario en tiempo real, como obras, accidentes, estado del tráfico o advertencias sobre retenciones o hielo en el firme.
Despliegue de los sistemas al resto de la red foral de carreteras
La conversión de las autopistas AP-8 y AP-1 a su paso por Gipuzkoa en espacios reales de experimentación facilitará el desarrollo y validación de nuevas soluciones de movilidad inteligente a empresas, centros tecnológicos y universidades.
Además, “el objetivo final es desplegar todos los sistemas al resto de la red foral de carreteras tras testarlos en nuestro Living Lab”, ha anunciado Aintzane Oiarbide.