En la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes, celebrada el pasado 14 de mayo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) transmitió a comunidades y ciudades autónomas las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible, segura y conectada que deberán gestionar.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, junto con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el subsecretario del departamento, Jesús Gómez, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, comunicaron a los consejeros de Transportes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla las inversiones y programas de incentivos vinculados a los componentes 1 y 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tienen que gestionar.
Dentro del componente 1, ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, las comunidades autónomas recibirán 1.300 millones de euros en transferencias. El Mitma gestiona el programa en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En cuanto al componente 6, ‘Movilidad sostenible, segura y conectada’, está liderado por el Mitma, que transferirá a las comunidades y ciudades autónomas 220 millones de euros para proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local.
Cogobernanza entre entidades locales y comunidades y ciudades autónomas
Uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la cogobernanza, por lo que comunidades y ciudades autónomas colaborarán con las entidades locales en la ejecución de proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada. En la reunión celebrada el pasado viernes, se profundizó en la gestión a través de la Conferencia Nacional de Transportes de los 1.520 millones de euros asignados a las autonomías en este sentido.
Un total de 1.010 millones se destinarán a proyectos de digitalización del transporte autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos, desglosados en dos líneas. Por una parte, 900 millones de euros para Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación del transporte público para contribuir a la digitalización y sostenibilidad del transporte y al funcionamiento de las ZBE que sean implantadas en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que concentran al 50% de la población española. Está previsto financiar el 100% del coste de las actuaciones.
Por otra parte, 110 millones se dirigirán a la digitalización del transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a demanda o soluciones de pago integradas, entre otras actuaciones.
Asimismo, 400 millones de euros irán a parar a actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías y 110 millones a la digitalización de esas empresas, a través de convocatorias de ayudas.
Ayudas para entidades locales
En la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes también se presentó el proyecto de Orden Ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que está previsto convocar a lo largo del presente año.
Estas subvenciones se destinarán a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y bajo determinadas condiciones también pueden dirigirse a ayuntamientos entre 20.000 y 50.000 habitantes.
De la misma manera, se informó sobre el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital de Mitma, dotado con 580 millones de euros, dirigido al ámbito de las empresas de transporte y cuyas bases y convocatorias también está previsto publicar este año 2021.