El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado su hoja de ruta para consolidar la ciudad como capital verde y digital: el ‘Barcelona Green Deal’. Se trata de una estrategia con una duración de tres años en la que se invertirán 672 millones de euros.
‘Barcelona Green Deal’ contribuirá a la reactivación económica de la ciudad a través de 66 acciones específicas que se desarrollarán hasta 2023 y que darán prioridad al impulso de siete sectores estratégicos: digital, creativo, economía de proximidad, economía del visitante, industria 4.0, salud bio, y economía verde y circular.
El documento fija una hoja de ruta para un desarrollo económico inclusivo que responde a los retos actuales y futuros de la ciudad con base en tres ejes clave: competitividad, sostenibilidad y equidad.
Diez objetivos
La nueva estrategia del Ayuntamiento de Barcelona establece una hoja de ruta en base a diez objetivos. En primer lugar, pretende convertir la ciudad en una capital digital y tecnológica europea, para lo que ya se están llevando a cabo acciones de formación de profesionales digitales y el desarrollo de planes de digitalización empresarial.
Otro objetivo es impulsar el emprendimiento y la innovación. El Plan Barcelona Fácil busca reducir los trámites y barreras para la actividad económica para que las personas emprendedoras puedan desarrollar su idea de negocio, así como impulsar la creación de nuevos hubs para favorecer el crecimiento de las start-ups.
De la misma manera, persigue transformar el modelo turístico hacia el valor y la sostenibilidad mediante la gestión responsable de los diversos flujos de visitantes de la ciudad, y fomentar la economía circular y la transición ecológica planteando alternativas y acciones para evitar que la emergencia climática genere nuevas desigualdades.
El resto de objetivos de ‘Barcelona Green Deal’ apuntan a convertir la ciudad en un hub de referencia para el talento nacional e internacional, proteger la estabilidad y la seguridad de la economía de proximidad, ampliar la presencia de Barcelona a nivel internacional, garantizar el empleo de calidad, promover y fortalecer el tejido de empresas e iniciativas de economía social y solidaria, así como consolidarse como una ciudad de referencia para nuevos polos de actividad económica.