La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha lanzado un nuevo sistema de monitorización para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de sequías meteorológicas en tiempo real.
En los últimos años, la magnitud y duración de los eventos de sequía meteorológica en gran parte de Europa han experimentado un agravamiento y las proyecciones climáticas predicen un incremento de su gravedad a lo largo de este siglo. En Europa, las pérdidas económicas vinculadas a dichos eventos se cifran en 6.200 millones de euros al año, mientras que en España las pérdidas relacionadas con este riesgo climático exceden a las que ocasionan las inundaciones.
En este sentido, las herramientas de planificación y gestión sostenible de recursos, como el nuevo sistema de monitorización de sequías meteorológicas de AEMET, se posicionan como servicios clave.
Monitor de libre acceso
El nuevo monitor de AEMET pretende mejorar la preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España. Se trata de un sistema de libre acceso que proporciona información actualizada sobre la severidad de la sequía meteorológica a nivel nacional a través de un indicador basado en información climática y satelital adaptada a la variedad de impactos potenciales esperados en diferentes sistemas.
Este sistema se engloba en los requerimientos estratégicos del Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático, pues se trata de un producto tecnológico con implicaciones directas en el campo de la hidrometeorología y, más concretamente, en la administración de los recursos hídricos, las áreas naturales y la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos clave del país.
Ha nacido en el marco del proyecto ‘Desarrollo de índices de sequía sectoriales: mejora de la monitorización y alerta temprana de las sequías en España- Desemon’, asociado a la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad de Proyectos de I+D+i ‘Retos Investigación’, en el que AEMET ha participado en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza.