El proyecto Área 5G Cataluña Central se extenderá por las comarcas de Osona, Moianès, Berguedà y Bages con el objetivo de impulsar la tecnología 5G en cuatro ámbitos: municipios pequeños y repoblamiento rural, sector agroalimentario, industria 4.0 y drones. Esta iniciativa se suma a las Áreas 5G presentadas en los últimos meses que buscan dinamizar y digitalizar diversos sectores.
La iniciativa Área 5G Cataluña Central, impulsada por la Generalitat de Cataluña a través del departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, se enmarca en la Estrategia 5G de Cataluña. Además, cuenta con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Vic y Creacció.
La finalidad de las Áreas 5G es potenciar el ecosistema catalán de 5G, mejorando los servicios tecnológicos ya existentes, promoviendo el uso comercial de la red 5G e impulsando su desarrollo mediante casos de uso y pruebas de concepto en entornos reales con el objetivo final de impulsar una economía digital más allá de las zonas urbanas.
Vic es el epicentro del Área 5G Cataluña Central
El municipio barcelonés de Vic es el epicentro del Área 5G Cataluña Central. Su actividad se centrará en el diseño y ejecución de pruebas de concepto o pilotos en base a la infraestructura disponible, la realización de talleres con el ecosistema local sobre servicios digitales y 5G, y acciones formativas junto con los agentes del territorio.
Con este proyecto se persigue generar casos de uso de 5G para impulsar aquellos sectores que son tractores de la economía y que se alinean con las prioridades del territorio. De esta manera, incide en los municipios pequeños y la habitabilidad rural, impulsada por los nuevos modelos de organización en remoto que afectan a la educación y al trabajo; así como en los drones y los retos y aplicaciones que se derivan de su desarrollo.
En cuanto al sector agroalimentario, el objetivo del Área 5G Cataluña Central es fomentar iniciativas de valor añadido que promuevan la sostenibilidad. Por su parte, las empresas de la Industria 4.0 necesitan potenciar su cadena de valor en plena transformación digital y algunas tienen necesidades muy específicas, por ejemplo, a nivel de seguridad. Así, con la finalidad de canalizar cada uno de los proyectos se ha diseñado una red de colaboradores locales para maximizar el impacto en cada sector.