El pasado mes de marzo, la ingeniería integradora de sistemas Dinycon instaló en el carril bici del paseo de Isabel la Católica de Valladolid un contador de bicicletas y patinetes, junto con un tótem que indica el número de usuarios que pasan por este punto y el acumulado actual. Los primeros datos recogidos reflejan un flujo medio superior a los 700 ciclistas diarios.
El nuevo contador de bicicletas y patinetes situado en el paseo de Isabel la Católica de Valladolid se suma a los ya existentes en dos puntos de la red de carril bici de la ciudad, a su paso por Prado de la Magdalena y la avenida de Salamanca. Este nuevo sistema también permite visualizar en directo el número de ciclistas que usan el carril bici de Isabel la Católica a través de un tótem informativo.
Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende medir el uso de dicho carril y obtener datos concretos que respalden la toma de decisiones, animar a la ciudadanía y a los visitantes a utilizar la bicicleta, y mejorar el medio ambiente.
En la misma línea, se ha instalado un piloto para medir el flujo de personas entre el Puente de Poniente y el centro urbano. El objetivo de ambas iniciativas es recabar datos sobre la movilidad de personas y bicicletas en puntos de interés para poner a la ciudadanía en el foco de las actuaciones relacionadas con la movilidad y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible e inteligente.
Primeros datos del uso del carril bici
La información recogida hasta ahora en el carril bici del paseo de Isabel la Católica de Valladolid refleja un flujo medio que supera los 700 ciclistas diarios. En este sentido, se calcula que mensualmente más de 20.000 usuarios hacen uso de esta infraestructura.
Los datos recabados permiten conocer si el carril bici se utiliza para desplazamientos por motivos de trabajo, al comparar los días laborables con los festivos; las franjas horarias en las que está más concurrido, así como la influencia del frío o la lluvia, entre otras cosas.