La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la formulación de un conjunto de principios para promover y defender los valores de la UE en el espacio digital en el marco de la Década Digital de Europa. Se podrán enviar aportaciones hasta el 2 de septiembre de 2021.
El pasado 9 de marzo, la Comisión Europea presentó la denominada Brújula Digital para lograr la transformación digital de Europa de aquí a 2030. Entre otras cosas, esta hoja de ruta propone la creación de un marco de principios digitales a fin de garantizar en el plano online los mismos derechos que se tienen offline.
Estos principios cubren aspectos como el acceso universal a una conectividad de alta calidad, a la formación en competencias digitales, a servicios de salud digital y a servicios públicos en línea equitativos, así como principios éticos para algoritmos centrados en las personas, la protección y empoderamiento de niños y jóvenes en el espacio digital, y sistemas y dispositivos digitales respetuosos con el medio ambiente.
Las aportaciones se incorporarán a una propuesta
La consulta pública lanzada busca abrir un amplio debate social, por lo que la Comisión Europea invita a ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas, administraciones y todas las partes interesadas a compartir sus opiniones sobre los temas mencionados o proponer formulaciones alternativas y desarrollar otros principios posibles.
Los principios digitales complementarán los derechos existentes que ya protegen a los ciudadanos europeos, como la normativa de protección de datos personales o el pilar europeo de derechos sociales.
Todas las personas interesadas podrán remitir sus aportaciones a través de este enlace hasta el próximo día 2 de septiembre. Las contribuciones recibidas se incorporarán a una propuesta de la Comisión prevista para finales de 2021 que está previsto que se consagre en una declaración interinstitucional solemne del Parlamento, el Consejo y la Comisión.