La Comisión Europea destinará 10,9 millones de euros a un total de 22 nuevos proyectos, en el marco del mecanismo Connecting Europe Facility, que buscan fortalecer la capacidad de la UE para disuadir y mitigar ciberamenazas mediante el empleo de las últimas tecnologías.
Operadores de servicios esenciales, autoridades nacionales de certificación de ciberseguridad y autoridades nacionales competentes para la ciberseguridad se encuentran entre los beneficiarios de la convocatoria de ciberseguridad de 2020 de Connecting Europe Facility.
Este llamamiento apoyará un total de 22 proyectos de 18 países con fondos por valor de 10,9 millones de euros. Los seleccionados obtendrán las herramientas y competencias necesarias para cumplir con los requerimientos establecidos en la Directiva NIS y la Ley de Ciberseguridad, además de participar en actividades para cooperar de manera efectiva a nivel de la Unión Europea.
Proyectos seleccionados
De las 22 iniciativas seleccionadas, 12 responden al objetivo de dar soporte a operadores de servicios esenciales y autoridades nacionales competentes, y de intercambiar y analizar la información; 6 se dirigen a promover la cooperación y el desarrollo de capacidades para la certificación de ciberseguridad y 4 están destinados a apoyar la preparación conjunta, la conciencia situacional compartida y las respuestas coordinadas ante incidentes de ciberseguridad.
En total, la Unión Europea ha invertido 47,4 millones de euros en el fortalecimiento de la ciberseguridad a través del mecanismo Connecting Europe Facility. Próximamente, se abrirán nuevas convocatorias de propuestas en esta materia en el marco del programa Europa Digital.