La iniciativa eCitySevilla ha lanzado este mes de mayo su primer reto para el desarrollo de un proyecto piloto de aparcamiento seguro para bicicletas con un diseño avanzado tecnológicamente. Las empresas o grupos cualificados para abordar este desafío podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 11 de junio.
La alianza de colaboración público-privada eCitySevilla, constituida por el Ayuntamiento de Sevilla, las consejerías de Transformación Económica y Hacienda -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- de la Junta de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y Endesa, tiene por objeto desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.
Sevilla ya cuenta con un estacionamiento seguro para bicicletas ubicado en el intercambiador de San Bernardo. Además, se distribuyen por la ciudad más de 10.000 plazas de aparcamiento y se han puesto en marcha programas para la instalación de casi 2.000 unidades en zonas públicas de edificios institucionales, privados y colegios. En este sentido, el reto de eCitySevilla para implantar un proyecto piloto de aparcamiento seguro para bicicletas avanzado tecnológicamente, con un diseño atractivo y con un modelo de negocio viable, en colaboración con la plataforma Sevilla Futura, busca nuevas propuestas para un modelo de menor tamaño.
La finalidad es fomentar el apoyo de iniciativas innovadoras y de emprendimiento que contribuyan a configurar un área 100% sostenible y libre de emisiones en el PCT Cartuja gracias a la transformación del modelo energético en espacios públicos, en el transporte y en edificios privados.
Aplicaciones tecnológicas innovadoras y accesibles
El desafío lanzado en el marco de eCitySevilla pretende desarrollar un modelo con una capacidad aproximada de 50 unidades que estén protegidas de las inclemencias climatológicas y sean seguras, con una reserva de espacio para bicicletas o patinetes eléctricos y con instalaciones modulares que puedan ser cambiadas de ubicación. Además, se plantea que los proyectos tengan aplicaciones tecnológicas innovadoras y accesibles, así como un modelo de negocio viable económicamente. Se podrán presentar ideas hasta el próximo 11 de junio de 2021.
Para valorar la mejor propuesta, las bases de la convocatoria establecen un procedimiento de puntuación que tendrá en cuenta criterios como las ubicaciones sugeridas para el proyecto piloto, la funcionalidad e innovación, la superficie destinada a cada bicicleta, el diseño, la estética, la calidad, la durabilidad, la capacidad de generación energética para autoconsumo, el carácter modular de la solución planteada, la facilidad de traslado a otras ubicaciones y la autosuficiencia en el modelo de gestión.
Así, la seleccionada como la mejor iniciativa podrá instalar un piloto dentro del PCT Cartuja y contará con la difusión de su proyecto y con servicios de apoyo para su desarrollo empresarial posterior. Asimismo, si el modelo funciona podrá implantarse en otros puntos del PCT Cartuja y de la ciudad.