El Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) y el consistorio vallisoletano, a través de la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, han suscrito un acuerdo de colaboración que contempla cuatro proyectos en materia de crecimiento inteligente e infraestructuras de soporte a la economía de los datos y del conocimiento.
Dentro del convenio entre el Parque Científico de la UVa y el Ayuntamiento de Valladolid para avanzar hacia una ciudad inteligente y hacia el objetivo de pertenecer a las cien ciudades climáticamente neutras para 2030, se encuentra la puesta en marcha de una infraestructura de Nube Privada PaaS del consistorio en el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Parque Científico de la UVa, que albergará distintas soluciones TIC de código abierto y titularidad municipal.
El CPD es una infraestructura tecnológicamente avanzada que lleva varios años dando servicio a la comunidad investigadora de la institución universitaria y a iniciativas de colaboración entre la universidad, empresas e instituciones. Ha sido construido para cumplir con altos estándares en ciberseguridad, eficiencia energética y disponibilidad.
Otros proyectos de ciudad inteligente
El segundo proyecto del acuerdo contempla la implantación de un entorno de desarrollo compartido para ambas instituciones en la nube privada donde el Parque Científico de la UVa habilitará escenarios de investigación, innovación, experimentación en áreas de conocimiento relacionadas con las ciudades inteligentes.
La organización de acciones de divulgación en el ámbito de las smart cities es el tercer proyecto conjunto. Hasta la fecha, se han celebrado varios encuentros entre investigadores de la Universidad y técnicos del Ayuntamiento para conocer las líneas de trabajo y tecnologías que pueden ser implantadas en Valladolid.
La última iniciativa es la convocatoria de los Premios al Mejor Proyecto Fin de Grado/Máster con el objetivo de galardonar los trabajos que contribuyan al desarrollo de la competitividad empresarial y de la economía local, a la transición de la sociedad al mundo digital y a la transformación de Valladolid en una ciudad más inteligente y resiliente. Esta acción está prevista para finales de 2021.