Ángel J. Martín, business development manager de Lector Vision

Ángel J. Martín, business development manager de Lector Vision

Los principales retos que enfrentan las ciudades inteligentes en materia de movilidad urbana son la contaminación medioambiental, la gestión del tráfico y el aparcamiento. Hablamos con Ángel J. Martín, business development manager de Lector Vision, sobre el papel de tecnologías como la visión artificial para transformar la movilidad urbana y reducir las emisiones contaminantes en las ciudades, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de los fondos europeos Next Generation.

Ángel J. Martín, business development manager de Lector Vision, habla sobre el rol de tecnologías para transformar la movilidad urbana.

ESMARTCITY: Hace ya varios años que las ciudades afrontan el ordenamiento y control de la movilidad urbana como uno de sus principales retos. ¿Qué papel juegan las soluciones tecnológicas a la hora de enfrentar este desafío?

Ángel J. Martín: Si nos enfrentamos al reto de la sostenibilidad urbana, no debemos perder de vista que las ciudades son el principal polo de emisiones. La movilidad urbana representaría un 43,5% de los 80,7 millones de toneladas de CO2-eq computadas al transporte, según el Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera (SIE). Es normal que afrontar este problema sea uno de los principales objetivos de las ciudades.

En este sentido, la tecnología debe dar respuesta a las ciudades como una de las principales palancas sobre las que desarrollar su estrategia de mejora de la movilidad y reducción de emisiones contaminantes. Situaciones complejas como estas ofrecen oportunidades para convertir las ciudades en entornos más habitables y amables para sus habitantes, y tecnologías como la visión artificial, la analítica de vídeo o el big data permiten a las ciudades generar un conocimiento profundo de su movilidad y tomar decisiones más rápidas y eficientes.

Ser capaces de generar información individualizada vehículo a vehículo sobre movilidad a través de sistemas de visión artificial, menos intrusivos y más eficientes que otros sistemas tradicionales, y de analizar estos grandes volúmenes de información, permite obtener un conocimiento profundo de los diferentes parámetros del movimiento de la ciudad, tomar las decisiones más acertadas para cada situación que se presente, y ser capaces de generar series históricas que nos permitan evaluar las medidas adoptadas, así como predecir posibles escenarios futuros.

ESMARTCITY: ¿Qué valoración realiza del sector actualmente en España?

Ángel J. Martín: El amplio catálogo de soluciones tecnológicas para la gestión de ciudades inteligentes lleva ya algunos años en claro ascenso y desde Lector Vision creemos que es una tendencia que se mantendrá al alza en los próximos años.

La implantación de tecnología que permita obtener datos en tiempo real sobre la dinámica de la ciudad y el análisis de estos es un concepto clave para que las ciudades puedan alcanzar sus objetivos en materia de movilidad y medio ambiente. De esta forma, las aplicaciones tecnológicas y, especialmente, las aplicaciones de visión artificial se están convirtiendo en un objetivo prioritario en la creación de ciudades más habitables y sostenibles.

Los principales desarrolladores y fabricantes de este tipo de soluciones trabajamos cada día en dotar a nuestras soluciones de una mayor inteligencia y capacidad de generación y gestión de datos.

Un claro ejemplo es el auge de la creación de Zonas de Bajas Emisiones que se está experimentando actualmente, reforzadas también por las últimas reformas legislativas y los fondos Next Generation de la UE plasmados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, donde este tipo de proyectos es uno de los ejes principales para la transformación de la movilidad y el modelo de emisiones actual.

Estas iniciativas supondrán un impulso claro en la implantación de soluciones de visión artificial, pero también en otros ámbitos como las plataformas de gestión basadas en sistemas de información geográfica, la electrificación del parque móvil o la mejora de la eficiencia energética.

ESMARTCITY: En este año 2021, ¿cuáles serán las principales apuestas de Lector Vision para las ciudades inteligentes?

Ángel J. Martín: Desde Lector Vision hemos tratado de seguir la línea de las necesidades e intereses de nuestros clientes y estamos apostando directamente por la ampliación de las capacidades de nuestros equipos.

Cada vez más, las administraciones públicas, así como las ingenierías que colaboran directamente con ellas, son más exigentes tanto en el rendimiento de los equipos como en sus funcionalidades. Por eso, en Lector Vision hemos desarrollado nuevas versiones más potentes de nuestro equipo Traffic Eye, enfocadas en aplicaciones de tráfico urbano e interurbano.

Estas nuevas versiones cuentan con mayores capacidades de cálculo y redes neuronales mejoradas que nos permiten alinearnos con nuestros clientes y aportarles una mayor capacidad en la generación de datos de movilidad, así como mayores rendimientos en aplicaciones como lectura de placas, conteo y clasificación de vehículos, generación de alertas de tráfico automatizadas, etc.

ESMARTCITY: ¿Cómo pueden ayudar las soluciones de Lector Vision en la gestión de las Zonas de Bajas Emisiones y en otras aplicaciones para smart cities?

Ángel J. Martín: Las soluciones de visión artificial enfocadas en la lectura de placas de matrícula tienen una aplicación directa en la implantación de Zonas de Bajas emisiones. El control de accesos a estas zonas restringidas debe realizarse mediante la verificación de diferentes criterios de autorización basados en requisitos ambientales, principalmente a través del sistema de etiquetas implantado por la DGT y actualmente en revisión; o bien, en diferentes autorizaciones temporales, por actividad o relacionadas con el uso de aparcamientos subterráneos o en superficie, según el criterio de las diferentes administraciones.

Para ello, es fundamental contar con tecnología LPR eficiente, ya que todo este proceso de autorización o sanciones se genera a través de la lectura automatizada de las placas de matrícula y es fundamental para los ayuntamientos tener la seguridad de contar con un sistema como el de Lector Vision, que asegura los mayores rendimientos de lectura, la tecnología más innovadora y que, al mismo tiempo, permite diferentes configuraciones de funcionalidades y arquitecturas necesarias en línea con las necesidades de las diferentes administraciones locales.

Nuestra experiencia en proyectos de este tipo a nivel internacional nos permite acompañar a nuestros clientes en el proceso completo, desde el diseño hasta la implantación o el mantenimiento durante su operación.

ESMARTCITY: Además de estas, ¿con qué otras tecnologías cuenta Lector Vision para mejorar la calidad de vida en las ciudades?

Ángel J. Martín: El catálogo de Lector Vision es muy amplio y permite a las ciudades afrontar retos muy diferentes. Nuestras soluciones de visión artificial permiten trabajar en modelos de control del tráfico para la obtención de datos de movilidad que ayuden a tomar decisiones posteriores, proyectos de pacificación del tráfico en los que la integración de nuestras cámaras con PMV generan reducciones de la velocidad de los vehículos en zonas especialmente sensibles como colegios u hospitales, equipos para el control de acceso a parkings subterráneos o disuasorios, permitiendo generar esquemas de priorización del uso del transporte público, etc.

Otra solución muy interesante para la mejora de datos en las smart cities son nuestros equipos LPR embarcados en vehículos, que permiten a los ayuntamientos controlar sus zonas restringidas o de estacionamiento regulado.

En Lector Vision también hemos desarrollado una plataforma enfocada al control de este tipo de aplicaciones, que permite gestionar tanto dispositivos de visión artificial de Lector Vision como soluciones de otros fabricantes: paneles de mensajería variable, sensores medioambientales y de ruido; y ejecutar la integración con diferentes bases de datos, autorizaciones o la gestión de las posibles sanciones que puedan producirse. De este modo, desde Lector Vision tratamos de acompañar a nuestros clientes con soluciones completas para un tratamiento integral de sus proyectos.

ESMARTCITY: De cara al futuro, ¿Lector Vision tiene previsto lanzar alguna novedad? ¿Podría adelantarnos algo?

Ángel J. Martín: Por supuesto que tenemos novedades en camino. En Lector Vision tenemos un equipo de I+D completamente enfocado en trabajar junto con nuestros clientes para encontrar soluciones innovadoras para solventar los nuevos retos que van surgiendo.

Somos una empresa dinámica e innovadora, por lo que tratamos día a día de mejorar nuestro catálogo de soluciones. Después del desarrollo de nuevas versiones de nuestras líneas de productos, desde el equipo de I+D están preparando tanto nuevas funcionalidades para estos como nuevas aplicaciones urbanas basadas en las capacidades que nos ofrecen el IoT y las redes neuronales. Esperamos tener noticias muy pronto y seguro que seréis los primeros en conocerlas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil