La semana pasada se lanzó la Red de Cátedras del Agua, la unión de un conjunto de cátedras universitarias para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua a través de soluciones innovadoras. Entre ellas, se encuentra la Cátedra de Hidralia -perteneciente al Grupo SUEZ– para la Gestión DISS (Digitalización, Innovación, Sostenibilidad y Compromiso Social) del agua con la Universidad de Granada.
La Red de Cátedras del Agua se compone de diez cátedras de universidades de diferentes puntos del territorio español impulsadas por empresas operadoras de agua del grupo Agbar. Su principal objetivo es contribuir a una transición ecológica y justa que permita promover soluciones innovadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático sin dejar a nadie atrás.
Esta Red se ha creado para coordinar los esfuerzos de las diferentes cátedras en este ámbito, que promueven la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos que afronta la gestión del agua, como es la emergencia climática.
Primera sesión de trabajo conjunta
La Red de Cátedras del Agua celebró el jueves pasado su primera sesión de trabajo conjunta, que contó con la participación de Manuel Cermerón, CEO de Agbar, así como de los directores de cada una de las cátedras que participan en este proyecto, quienes han presentado sus principales líneas estratégicas.
Entre las diez cátedras que componen la Red, se encuentra la de Hidralia para la Gestión DISS del agua con la Universidad de Granada, junto con otras dedicadas a las ciudades inteligentes, la innovación social o a la gestión de recursos hídricos y sostenibilidad.
La colaboración entre las diferentes cátedras permitirá desarrollar un posicionamiento global de la red frente a desafíos comunes, impulsar la conexión de los ecosistemas de innovación con el tejido empresarial, dinamizar la agenda social y política para la transición ecológica, detectar y generar talento, y reforzar las alianzas como herramientas eficaces para proponer soluciones a los principales retos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.