La Junta de Castilla y León ha lanzado el programa ‘Reto Castilla y León Cibersegura’, por valor de 20 millones de euros, con el objetivo de apoyar e impulsar la transformación digital y la ciberseguridad entre empresas, trabajadores y autónomos, favoreciendo a su vez la creación de empleo y el desarrollo del sector.
El proyecto ‘Reto Castilla y León Cibersegura’ pretende convertirse en una herramienta al servicio de las nuevas necesidades del tejido productivo de la comunidad apoyando los procesos de digitalización y ciberseguridad de las empresas para mejorar su competitividad y productividad.
De la misma manera, busca aprovechar el potencial de la ciberseguridad para la generación de empleo ante la creciente demanda de servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad. De hecho, esta demanda se ha multiplicado por 30 en la última década y la tendencia seguirá siendo creciente en los próximos años.
En este sentido, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, ha puesto en marcha un programa que incluye más de una docena de iniciativas que se agrupan en torno a cuatro grandes ejes: formación, colaboración universidad-empresa, apoyo a las empresas en los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización y la ciberseguridad, y fomento del empleo y el emprendimiento dentro del sector.
Cuatro ejes compuestos por una docena de iniciativas
Dentro del eje de formación del ‘Reto Castilla y León Cibersegura’, dotado con 13 millones de euros, se prevé formar a unos 20.000 alumnos en digitalización y ciberseguridad mediante más de 1.200 cursos que darán comienzo en el segundo semestre de este año y que se dirigen a desempleados, trabajadores, empresas y autónomos.
En cuanto al eje de colaboración universidad-empresa, impulsará una Cátedra en Ciberseguridad en la Universidad de León y pondrá en marcha el programa Cybersecurity Experience para que los jóvenes recién titulados de Castilla y León puedan realizar prácticas en empresas o instituciones. Además, se promoverá un nuevo certificado de profesionalidad en materia de ciberseguridad.
El tercer eje, de apoyo empresarial, incluye un conjunto de convocatorias de subvenciones con un presupuesto total de cerca de seis millones de euros para financiar inversiones destinadas a introducir o mejorar los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.
Por último, el eje de fomento del empleo y el emprendimiento del ‘Reto Castilla y León Cibersegura’ contempla un programa de autoempleo para egresados del sistema educativo que apoyará el inicio de pequeños negocios relacionados con la ciberseguridad y la digitalización con ayudas económicas que oscilarán entre 8.000 y 11.500 euros, en función del perfil del emprendedor y del lugar en el que se ubique la actividad. Contarán con una ayuda adicional las iniciativas ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes y las promovidas por colectivos prioritarios.
Asimismo, este programa incluirá ayudas para fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia promovidas por desempleados y vinculados con estas materias. De esta manera, se incluye el apoyo económico para poner en marcha la iniciativa, para la contratación de servicios externos y para la realización de cursos formativos en dirección, gestión empresarial y TICs.