El municipio de La Nucía (Alicante) presentó la semana pasada su Plan Director de Destino Turístico Inteligente (DTI) 2021-2023 que, tras su validación por parte del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha permitido al municipio pasar al Nivel 3 de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.
Después de varias reuniones y sesiones de trabajo, el Comité Interdepartamental validó el Plan Director de Destino Turístico Inteligente de La Nucía a finales de marzo. Se trata de un documento elaborado de forma conjunta por todos los departamentos municipales del Ayuntamiento implicados en el proyecto de DTI.
Posteriormente, el Plan del municipio alicantino se remitió a Invat·tur que, finalmente, lo validó la semana pasada. Gracias a sus avances en este ámbito, La Nucía ha pasado al Nivel 3 de la Red DTI de la Comunidad Valenciana, la máxima categoría; y también se ha incorporado a la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.
Plan Director de DTI de La Nucía
El Plan Director de Destino Turístico Inteligente de La Nucía contempla 61 acciones estratégicas que se llevarán a cabo durante los dos próximos años para seguir avanzando en inteligencia turística. Esta transformación unirá las áreas de Turismo, Innovación, Deporte y Tecnología para convertir el municipio en DTI y en Destino Deportivo Inteligente (DDI).
Entre las diferentes acciones, figuran proyectos de sensorización, digitalización, conectividad e inteligencia, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 y fomentando la participación colaborativa público-privada. Todas estas medidas suponen una transformación tecnológica bajo los ejes de la sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza e igualdad.