El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha anunciado que las iniciativas integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’ se encuentran en un estado avanzado y ha detallado que el presupuesto de operaciones nuevas para 2021 asciende a 10.320.285,47 euros, mientras que la asignación de operaciones en desarrollo en el mismo año alcanza los 2.310.644,30 euros.
La teniente de alcaldesa de Jerez de la Frontera, Laura Álvarez, ha desgranado la situación de cada línea de actuación de la EDUSI ‘Jerez 2022’. La primera, para el incremento de dotación TIC, tiene como objetivo mejorar los servicios de administración electrónica, para lo que se han invertido 520.091 euros en actuaciones terminadas, están licitándose otras por valor de 379.040 euros y quedan pendientes de seleccionar acciones presupuestadas en 215.498 euros.
Entre las iniciativas contempladas en esta línea, se encuentra la puesta en marcha de la firma biométrica. Esta facilitará a la ciudadanía trámites como la descarga de diversos certificados, simplemente entrando en la sede electrónica.
La línea 2 se dirige al desarrollo de nuevas plataformas y proyectos tecnológicos basados en las TIC. En este sentido, el consistorio tiene por desarrollar 1.624.800 euros en 2021 y acaba de iniciar la contratación del diagnóstico, que definirá el modelo de smart city de Jerez.
Innovación y sostenibilidad en movilidad
En cuanto a la tercera línea, para la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos, Álvarez ha informado de que está casi agotada, aunque quedan 102.777 euros restantes.
En relación con la anterior, la implementación de un modelo de movilidad sostenible configura la línea 4. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en la zona de la calle Carmen y Chapinería con un presupuesto que supera los 170.000 euros.
Otras líneas de actuación
Por su parte, las líneas 5 y 6 se refieren a la rehabilitación integral energética de equipamientos municipales y a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y activos culturales, respectivamente.
El séptimo eje se dedica a la recuperación de espacios urbanos degradados y puesta en valor de zonas verdes para la reducción de la contaminación, y el octavo a la mejora de infraestructuras sociales para servicios a colectivos en riesgo de exclusión.
Respecto a la línea 9, se dirige a la promoción de proyectos de integración social para fortalecer la cohesión de la comunidad urbana. Por último, la décima línea fomenta la promoción de empleo y rehabilitación del tejido productivo y comercial.
En total, en 2021 el presupuesto de operaciones nuevas asciende a 10.320.285,47 euros, y el de operaciones en desarrollo alcanza los 2.310.644,30 euros.