La estación de tren de Leighton Buzzard, en el condado de Bedfordshire en Reino Unido, acoge un proyecto piloto impulsado por Central Bedfordshire Council, Pavegen, Ringway Jacobs y West Midlands Trains para aprovechar la energía cinética generada por los pasos de los viajeros para alimentar dos bancos de carga USB, una pantalla de datos digital y un monitor de visualización.
Pavegen, start-up tecnológica que ha desarrollado losas para convertir la energía de los pasos de las personas en pequeñas cantidades de electricidad, ha instalado dos pasarelas cinéticas en la estación de tren de Leighton Buzzard para crear conciencia sobre la sostenibilidad a través de los pasos que dan alrededor de 1,75 millones de viajeros que pasan por la estación.
Este proyecto es uno de los ocho Live Labs dirigidos por autoridades locales con el objetivo de transformar los lugares y las carreteras mediante la innovación en materia de energía. Está financiado por el Departamento de Transporte a través del programa Adept Smart Places Live Labs, dotado con un presupuesto de 22,9 millones de libras esterlinas.
Un monitor muestra la cantidad de electricidad generada con cada paso
El piloto de Leighton Buzzard brinda la oportunidad a los viajeros de involucrarse directamente en la iniciativa cada vez que entran y salen de la estación. De hecho, el monitor alimentado por energía cinética permite mostrar la cantidad de electricidad producida con cada paso para generar conciencia en materia de sostenibilidad entre la ciudadanía.
«Esta prueba ayudará a demostrar la viabilidad de la tecnología y podría ser un cambio radical en la forma en que los centros de transporte interactúan con los viajeros», explica Giles Perkins, director del programa Live Labs.
Así, este proyecto pretende demostrar que la energía de las pisadas representa una oportunidad real de proporcionar fuentes de energía sostenibles para impulsar aplicaciones a medida, a la vez que se atrae al público y se fomenta un cambio de comportamiento.