El Gobierno ha lanzado una consulta pública sobre el listado preliminar de las denominadas zonas blancas y grises con el objetivo de obtener la lista definitiva, que será la base para determinar las áreas potenciales de actuación y recepción de ayudas para la extensión de banda ancha, dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales. La consulta estará abierta hasta el próximo 29 de mayo.
El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, dotado con 2.320 millones de euros, y cuyas medidas se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo que el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de alta velocidad en el año 2025.
Esta estrategia para impulsar la conectividad actuará sobre las llamadas zonas blancas o grises, tal y como permite la normativa europea. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años; mientras que las grises son aquellas que tienen cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los tres próximos años, pero es proporcionada por un solo operador y la velocidad es menor de 100 Mbps.
El listado preliminar de las zonas blancas y grises ha sido elaborado a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha georreferenciada facilitada por más de 250 operadores, dando lugar a un detallado mapa de áreas elegibles. Así, se pasa de las 53.000 zonas identificadas para su análisis en 2020 a las 340.000 áreas actuales, que engloban 2,5 millones de unidades inmobiliarias aproximadamente.
Consulta pública
El aumento de la cobertura de banda ancha que se ha logrado a través del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA) en las últimas convocatorias, que alcanza actualmente al 95% de la población, dificulta la identificación de las zonas sin cobertura, ya que son cada vez más pequeñas y dispersas.
En este sentido, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha introducido mejoras metodológicas en el proceso, evolucionando de la identificación basada en Entidades Singulares de Población a la basada en parcelas catastrales. La información de cobertura georreferenciada facilitada ha sido, en general, la cobertura a nivel de calle-portal junto con las coordenadas geográficas, de modo que los datos se han posicionado directamente en un Sistema de Información Geográfica (GIS).
La consulta pública de zonas blancas y grises, que permitirá definir los instrumentos de colaboración público-privada que faciliten la extensión de la cobertura de 100 Mbps al 100% de la población para 2025, estará abierta hasta el 29 de mayo de 2021.