La Comisión Europea ha seleccionado 12 proyectos de transporte en el marco del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF), a los que destinará más de 72 millones de euros. Estas iniciativas contribuirán al objetivo de la UE de conseguir que este sector sea más respetuoso con el medio ambiente, facilitando el uso de combustibles alternativos y mejorando la seguridad y la sostenibilidad.
De las 12 iniciativas en materia de transporte seleccionadas dentro del mecanismo Connecting Europe Facility, 8 contemplan desplegar infraestructura clave de combustibles alternativos para el repostaje de vehículos, como electricidad o hidrógeno, en línea con la prioridad de la Comisión Europea de conseguir una Unión Europea más verde. Los 4 proyectos restantes se centrarán en otra prioridad de Europa: mejorar la interoperabilidad del transporte ferroviario.
Combustibles alternativos para los vehículos
Un total de 8 proyectos permitirán, entre otras cosas, la instalación de 183 estaciones de recarga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal. Igualmente, se desplegarán en Italia 276 estaciones de recarga eléctrica rápida, así como un buque de abastecimiento de combustible para suministrar gas natural licuado (GNL) a embarcaciones marítimas.
De la misma manera, proporcionarán a la región francesa Île-de-France 295 autobuses eléctricos e infraestructura de repostaje -eléctrica y bioCNG, combustible a base de biogás para propulsar vehículos diseñados para gas natural comprimido- instalada en 6 estaciones de autobús.
También en Francia se instalarán ocho estaciones de hidrógeno y un electrolizador de producción de hidrógeno, así como 58 autobuses de hidrógeno de pila de combustible. Por su parte, en Polonia se desplegarán dos estaciones de hidrógeno fijas y una móvil.
Interoperabilidad del transporte ferroviario
Los cuatro proyectos para mejorar la interoperabilidad del transporte ferroviario instalarán el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en un total de 259 vehículos (335 unidades de abordo) en República Checa, Francia, Italia y Eslovenia.
ERTMS es un sistema armonizado de control de trenes que, una vez implementado en toda la Unión Europea, permitirá un tráfico ferroviario transfronterizo sin interrupciones, al mismo tiempo que garantiza la seguridad y aumenta la eficacia de este medio de transporte.