La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado un documento que recoge, a modo de conclusión, lo más destacado de las intervenciones del foro virtual celebrado el pasado 23 de abril bajo el título ‘El rol de las normas para acelerar la transformación digital de las ciudades y las comunidades’. Entre otras cosas, destaca que las normas internacionales son necesarias para garantizar que las iniciativas de digitalización de los territorios se implantan con éxito.
El foro virtual ‘El rol de las normas para acelerar la transformación digital de las ciudades y las comunidades’, organizado por la UIT, reunió a cerca de 130 representantes políticos, del sector privado, del mundo académico, de organizaciones de normalización y otras partes interesadas en torno a un debate sobre el papel de las normas internacionales y buenas prácticas para desarrollar e impulsar la digitalización en los territorios, teniendo en cuenta los efectos de la COVID-19 en este sentido.
El documento publicado por la UIT señala que, en un contexto marcado por la pandemia, las ciudades y comunidades de todo el mundo han tenido que maximizar sus esfuerzos en transformación digital para poder continuar con su actividad, pues han experimentado un cambio de paradigma que ha impactado en sus objetivos y prioridades de cara a un futuro próximo.
De hecho, esta situación ha incrementado la necesidad de avanzar en digitalización en diversas áreas que se han mostrado imprescindibles durante la crisis sanitaria, tales como la atención médica o la fabricación de equipos de protección personal (EPI).
El rol de las normas en la transformación digital
En la actualidad, los territorios siguen luchando contra los efectos de la COVID-19 y se enfrentan a cambios constantes, por lo que, de acuerdo con el documento publicado por la UIT, los gestores urbanos deben tomar decisiones basadas en las mejores prácticas y evidencias demostradas a nivel global en todas las áreas de la ciudad: gobernanza, prestación de servicios urbanos, transporte público, educación a distancia, etc.
En este sentido, las normas internacionales resultan fundamentales para garantizar que las iniciativas de transformación digital de los territorios consiguen los resultados esperados. «Las normas pueden proporcionar la dirección, metodologías, mejores prácticas y recomendaciones técnicas y políticas clave para contribuir a la transformación y desarrollo digital de ciudades y comunidades», recoge el texto.
Asimismo, apunta que las ciudades pueden usar las normas para establecer o reconfigurar sus prioridades en materia de smart city, liderar la sostenibilidad, la resiliencia y los desafíos tecnológicos; identificar soluciones innovadoras para los nuevos retos que enfrentan, así como enfocar su potencial en digitalización en convertirse en urbes más proactivas, preparadas, adaptables, resilientes e inclusivas.