El área de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, ha elaborado la medida de gobierno titulada ‘Estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial’ con el objetivo de mejorar los servicios públicos, respetando los derechos digitales de la ciudadanía.
La medida de gobierno presentada por el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de fijar un marco normativo para la aplicación de la inteligencia artificial, basado en los derechos humanos y comprometido con una sociedad digital democrática, propone una veintena de actuaciones de organización, gestión y gobernanza que se desarrollarán en el período 2020-2023.
Esta medida se ha elaborado con la colaboración de los principales referentes científicos de la ciudad condal en materia de IA, que configurarán un grupo de expertos en inteligencia artificial y ética para realizar el seguimiento de la implantación de la estrategia.
Premisas y actuaciones destacadas
La ‘Estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial’ parte de diversas premisas, como potenciar la transformación digital del propio consistorio utilizando la IA como herramienta para mejorar los servicios públicos, garantizando que cumple los requisitos de una tecnología fiable.
Asimismo, contempla promover la inteligencia artificial para avanzar hacia un modelo de gobernanza inteligente, así como modelos de desarrollo de la IA transparentes y auditables a través del fomento de las tecnologías, el software libre y el conocimiento abierto.
Otras premisas son establecer mecanismos de cocreación y participación ciudadana que incluyan la implantación de una inteligencia artificial ética, promoviendo los valores del humanismo tecnológico en la sociedad; y mecanismos internos de gobernanza para garantizar los derechos humanos como pilar fundamental del desarrollo digital.
De la misma manera, la estrategia hace referencia a mitigar los sesgos de los datos y los algoritmos, y asegurar la supervisión humana en las decisiones automatizadas de las máquinas, cuando estas afecten a las personas.
Por su parte, están previstas actuaciones, tales como la creación de un registro público de algoritmos, el establecimiento de cláusulas específicas para las licitaciones que incluyan sistemas inteligentes, la promoción de espacios de debate y networking, la puesta en marcha de un observatorio internacional de IA y la creación de un órgano participativo para implicar a los agentes sociales en el desarrollo de una inteligencia artificial ética.
Proyectos piloto de IA
El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene en marcha proyectos piloto y licitaciones que incorporan un sistema de IA en sus requerimientos técnicos. Es el caso de la herramienta implementada durante los meses de verano de 2020 con motivo de la COVID-19 para la monitorización del aforo de las playas de la ciudad.
Dentro del proyecto de actualización del servicio Iris, que permite a la ciudadanía comunicar incidencias o enviar reclamaciones al consistorio, se está trabajando en mejoras de los canales de comunicación con la ciudadanía mediante IA. De la misma manera, se ha desarrollado un módulo denominado Mario, basado en algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para simplificar a los usuarios el proceso de clasificación de las incidencias.
En el marco del programa Servicios Sociales 2.0, otro proyecto permite disponer de un sistema de evaluaciones continuadas de los servicios públicos. La IA ofrece la posibilidad de realizar evaluaciones precisas y comparar lo que habría decidido un profesional con la decisión de la máquina.
Además, el consistorio trabaja en la robotización de procesos con el objetivo de mejorar la eficiencia en la ejecución de trámites al automatizar las tareas repetitivas que antes ejecutaba una persona.