La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado el concurso para la adquisición de 50 nuevos autobuses eléctricos. Junto con la compra de 520 nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC), la ciudad podrá retirar de la circulación la flota más contaminante de la empresa municipal.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, a partir de enero de 2023, la Empresa Municipal de Transportes dejará de prestar servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.
Para avanzar hacia la consecución de este objetivo, la EMT ha invertido un total de 177 millones de euros en la compra de 520 autobuses de GNC y 50 eléctricos.
Nuevos autobuses eléctricos
La adjudicación de los autobuses eléctricos supondrá una inversión de 25,9 millones de euros. El procedimiento se ha dividido en dos lotes: el primero, de 30 autobuses eléctricos estándar, se ha adjudicado a Irizar con el modelo Irizar ieBUS; el segundo lote, de 20 unidades adicionales, ha recaído en BYD Europa y su modelo BYD K9UB.
Además de esta licitación, la EMT sumará otros 50 vehículos y 6 minibuses, todos ellos eléctricos. Con este nuevo equipamiento, la flota Cero crecerá hasta las 179 unidades a finales de este año 2021 y se alcanzará la electrificación del 8,6% del parque de la empresa municipal.
La moderna flota de autobuses de la EMT, con una edad media de 5,75 años, cuenta con vehículos que incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad, confort, exigencias medioambientales y accesibilidad universal.