El Gobierno aprobó el 27 de abril una ampliación de los plazos mínimos de duración de las licencias de las bandas de frecuencias, incluidas las necesarias para el despliegue de la tecnología 5G, que recogen los derechos individuales de uso del espectro radioeléctrico con condiciones armonizadas. De esta manera, podrán alcanzar hasta los 40 años, doblando así el periodo máximo actual.
El pasado martes 27 de abril se dio luz verde en el Consejo de Ministros a la modificación de un aspecto puntual de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, para su adaptación a lo establecido en el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Se trata de un primer paso en la transposición de esta Directiva.
Este Código Europeo reconoce la necesidad de promover la inversión sostenible en el desarrollo de redes de comunicaciones electrónicas de alta capacidad e incorpora la ampliación del plazo de las concesiones como una forma de garantizar a los operadores estabilidad, previsibilidad y un retorno adecuado de las inversiones realizadas.
Desarrollo de redes 5G
La modificación del plazo de la concesión de frecuencias de uso del espectro radioeléctrico permitirá que las concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico que se vayan a conceder en las próximas licitaciones públicas, incluidas las previstas para el desarrollo de redes 5G, tengan una duración mínima de 20 años, que podría llegar hasta los 40, en lugar del máximo de 20 años que establece la ley actual.
La ampliación de la conectividad digital, el impulso de la tecnología 5G y la reforma del marco normativo de telecomunicaciones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina casi el 30% de sus recursos al impulso de la digitalización.