La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha inaugurado 14 puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos: 12 en el Puerto de la capital y 2 en el de Carboneras. De estos, un total de 10 puntos pueden ser utilizados por usuarios ajenos a las comunidades portuarias.
Los puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público del Puerto de Almería se sitúan en el Muelle de Levante y tienen capacidad para la carga simultánea de ocho vehículos. Además, existen otros puntos en el parking de estancia de pasajeros de la Estación Marítima y cuatro adicionales de uso exclusivo para la flota de vehículos eléctricos de la Autoridad Portuaria. En el caso de los dos puntos instalados en el Puerto de Carboneras, pueden ser utilizados tanto para la recarga de vehículos de la APA, como por conductores ajenos a la comunidad portuaria.
La empresa Itesa Instalaciones Eléctricas ha sido la encargada de realizar la instalación de estas infraestructuras. Para ocho puntos de recarga, la Autoridad Portuaria de Almería ha recibido una subvención del Plan Moves con fondos europeos Feder gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. La instalación de los otros seis puntos se ha realizado con fondos propios de la APA.
Puntos de recarga semirrápida
Los puntos de recarga de la Autoridad Portuaria de Almería están disponibles las 24 horas, todos los días de la semana. Las tomas de corriente son semirrápidas, con una potencia de 22kW, y el tipo de enchufe es el estándar Mennekes (tipo 2), 230/400 VAC.
La solución de recarga permite el balanceo fijo de todos los conectores de la infraestructura mediante una aplicación de gestión remota. Asimismo, ofrece la posibilidad de autenticación de usuarios mediante una aplicación móvil disponible tanto en iOS como en Android, y la tarificación asociada a una tarjeta de crédito por transacción.
Para la utilización de los puntos de recarga, los usuarios externos a la APA podrán reservar hora y abonar el servicio a través de la plataforma Place to Plug, a la que se puede acceder mediante la página web y la app móvil. Una vez dados de alta en la aplicación, los usuarios podrán gestionar sus recargas a través del teléfono móvil. Cada toma de recarga se identifica con un código QR para facilitar el acceso directo a la app.