El Ayuntamiento de Avilés (Asturias) ha presentado un modelo propio de desarrollo como ciudad inteligente, por valor de 32 millones de euros, dentro de las manifestaciones de interés con las que el consistorio aspira a obtener fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación ‘España Puede’.
El modelo de ciudad inteligente de Avilés pretende avanzar en el diseño de una urbe conectada y en evolución tecnológica, cuyas principales líneas de actuación incluyen la movilidad, la sostenibilidad y los servicios urbanos.
La empresa mixta Aguas de Avilés se ha sumado también al proyecto para la implantación de sistemas inteligentes para la medición y control del consumo de agua.
Plataforma Context-Broker
Una primera fase de la iniciativa de smart city de Avilés consiste en la extensión del Sistema de Identificación Geográfica, la base del desarrollo del proyecto. Permitirá georreferenciar el conjunto del municipio con el objetivo de prestar servicios mediante la aplicación de las TIC, para después introducir big data, IoT e IA.
Para su implementación, la ciudad se incorporará a la plataforma Context-Broker, que impulsa la Unión Europea, basada en el análisis de imágenes en tiempo real a través de la utilización de herramientas y equipamientos de código abierto.
Para la obtención de estas imágenes, se acoplarán cámaras a ordenadores de placa simple (SBC) de bajo coste conectados con servidores centrales que recogerán la información y terminarán de procesarla. La propia cámara realiza funciones de análisis gracias a la incorporación de redes neuronales específicas para esta función.
Asimismo, se diseñarán dispositivos a los que se acoplarán una cámara y un ordenador, que podrán disponer de distintos sensores para obtener información sobre humedad, nivel de ruido, calidad del aire, temperatura, etc. Estos dispositivos se instalarán junto a las antenas de la nueva red wifi municipal con el objetivo de diseñar una solución de ciudad inteligente de código abierto.
Nuevos servicios urbanos
El proyecto de smart city de Avilés pretende facilitar la identificación de aparcamientos libres en tiempo real y del número de personas, para activar la intensidad de las luminarias del alumbrado público. Además, permitirá el manejo telemático de los semáforos y su adecuación en función de la densidad del tráfico, así como sistemas de videovigilancia y de control de aforos.
En el marco de esta iniciativa, Aguas de Avilés contempla sustituir los contadores de agua actuales por sistemas inteligentes para la medición y control individual del consumo de agua. La telelectura permitirá a las personas usuarias la lectura del contador en todo momento, accesible a través de una aplicación móvil.