Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado sistemas de comunicación V2X (Vehicle to Everything) para mejorar la seguridad y la conducción en escenarios donde coexisten vehículos autónomos, conectados y convencionales. Esta investigación se enmarca en el proyecto europeo TransAID (Transition Areas for Infrastructure-Assisted Driving).
El proyecto TransAID, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con 3.836.353,75 euros, llegó a su fin en el mes de febrero tras más de tres años de trabajo. Ha sido coordinado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), con la participación de diversas empresas y centros de investigación europeos.
Su trabajo se ha centrado en la gestión de situaciones de tráfico complejas que los sistemas de conducción autónoma no son capaces de gestionar, con el consiguiente riesgo para la seguridad y la fluidez de la movilidad.
La participación de la Universidad Miguel Hernández en TransAID ha corrido a cargo del laboratorio Uwicore, integrado en el departamento de Ingeniería de Comunicaciones y dirigido por el profesor Javier Gozálvez Sempere. El equipo de la UMH ha contado también con la colaboración del profesor Miguel Sepulcre Ribes y los investigadores Gokulnath Thandavarayan, Alejandro Correa, Baldomero Coll Perales y María del Carmen Lucas Estañ.
Protocolos de comunicación V2X
Un equipo de investigación de la UMH ha liderado el diseño y desarrollo de protocolos de comunicación entre vehículos autónomos, y entre estos y la infraestructura vial para mejorar la gestión de situaciones de riesgo en el marco de TransAID.
En concreto, los investigadores han diseñado sistemas de comunicación que permiten a los vehículos autónomos intercambiar datos sobre su entorno más cercano. De esta manera, cada automóvil puede disponer de la información sobre el tráfico registrada por sus propios sensores y de la captada por otros vehículos cercanos. Así, son capaces de incrementar su rango de percepción, lo que permite detectar con mayor antelación situaciones conflictivas de tráfico y disponer de más tiempo para planificar su gestión y la conducción autónoma.
El grupo de investigación de la UMH también ha desarrollado mecanismos de conducción cooperativa que permiten a los vehículos autónomos coordinar sus maniobras de tráfico. Para ello, han diseñado los protocolos de comunicación que determinan la información que deben intercambiar los vehículos y cuándo hacerlo, para asegurar una coordinación de maniobras segura y que no interrumpa el tráfico. Estos sistemas incluyen también mecanismos en los que la infraestructura vial ayuda a los vehículos a coordinar sus maniobras ante situaciones de tráfico difíciles de gestionar de forma autónoma.
Las soluciones de comunicación V2X desarrolladas por la UMH han sido integradas en vehículos autónomos de DLR y Hyundai para su evaluación y validación mediante pruebas de campo realizadas en Alemania. Además, han sido propuestas para su inclusión en los estándares europeos que regirán las comunicaciones entre vehículos autónomos del futuro y que se encuentran actualmente en desarrollo.